31.1.14

PADRES REQUIEREN ENTRE BS 150 Y 200 PARA ÚTILES

Los precios en los mercados formal e informal varían entre tres y cinco bolivianos, dependiendo de la garantía y calidad de los productos

A días del inicio de las labores escolares, los padres de familia debe preocuparse por una de las principales obligaciones: adquirir el material escolar básico para enviar a sus hijos al colegio. Éstos de acuerdo a un recorrido realizado por La Prensa, requieren entre 150 y 200 bolivianos.

Los niños y adolescentes precisan mínimamente para trabajar en aula, al menos tres cuadernos, bolígrafos de varios colores (azul,negro y rojo), lápices, goma, tajador, colores y un estuche geométrico.

Vale aclarar que a los materiales nombrados se sumará una lista requerida por la unidad educativa, además del uniforme establecido y de la mochila o morral para trasladar los útiles.

Uno de los principales lugares al que recurren los progenitores para adquirir los útiles escolares, es al populoso mercado La Tablada, ubicado en la populosa zona Buenos Aires.

PRECIOS DE ALGUNOS MATERIALES. Según las indagaciones, en los puestos de La Tablada y sus alrededores, los precios fluctúan de acuerdo con la calidad.

Un cuaderno normal de 50 hojas tiene un costo de 3 bolivianos, precio que puede llegar hasta Bs 8, según el diseño y calidad.

El precio de las hojas de carpeta, que los padres de familia prefieren llevar por paquete de 500 hojas, varía entre 25 y 38 bolivianos.

"En este lugar de venta, hay material para todo bolsillo. Todo dependerá del paquete que desee llevar el padre de familia. El costo de los útiles variará según los diseños y los dibujos de moda", dijo Pascuala Fernández, una comerciante del sector.

Otros productos básicos como un estuche geométrico, cuesta desde 10 bolivianos; los bolígrafos, no muy simples, están entre Bs. 3,50 y 8; marcadores de calidad media Bs 15; lápices negros desde 1,50 bolivianos; lápices bicolor entre Bs 2 y 3; mientras que los colores tienen un precio promedio de 15 bolivianos.

Mercado formal. Cabe señalar que otro lugar donde se comercializa material escolar y de escritorio y que tiene prestigio entre la ciudadanía es Full Office, ubicado en la avenida Camacho y Colón.

El material que comercilizan es mayormente de origen chileno de la línea Proarte.

Los precios en esta comercializadora de útiles escolares en relación a los del mercado informal varían entre tres y cinco bolivianos.

Por ejemplo, los colores Faber Castell en Full Office están entre Bs 7,50 y 17, con factura. En tanto, en la venta informal, similar producto se expende entre Bs 7 y 15, pero sin el descargo tributario. Los bolígrafos más comercializados en este centro, son los "Pilot", que tienen como costo promedio Bs 3,50, mismo que puede variar de acuerdo a la calidad.

También se puede adquirir bolígrafos por paquetes de a tres, con los colres más tradicionales, su precio varía entre 12 y 15 bolivianos.

Los cuadernos de 100 hojas de la marca Top están entre 18 y 22 bolivianos con diferentes diseños. El paquete de 500 hojas bond oscila entre 32 y 45 bolivianos.

expo clases 2014 ofrece material escolar y textil en el coliseo. Los padres de familia de la ciudad de La Paz tienen otra alternativa para adquirir útiles escolares, confecciones y alimentos producidos por microempresarios del departamento en la segunda versión de “Expo Clases – 2014” que abrió sus puertas desde el 29 de enero al 9 de febrero en las instalaciones del coliseo Julio Borelli.

En esta feria participan alrededor de 200 expositores y se prevé un movimiento económico de por lo menos un millón de bolivianos.

OFERTA. El proyecto Expo Clases surgió con la finalidad de poner a disposición de la gente un escenario, en el que puedan realizar todas sus compras para el retorno a clases, como material escolar, libros, mochilas, cuadernos, zapatos, uniformes, computadoras, becas, información académica y otros. Los precios ofertados serán al por mayor. Según el presidente de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia) de La Paz, Adrián Caba, se espera la visita de más de 15.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario