La Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) inicia hoy las inscripciones escolares 2014 acatando provisionalmente el alza de 5,9% determinada por el Gobierno de forma unilateral. Advierte que, una vez conocido el incremento salarial para este año, debe aplicarse retroactivamente a las pensiones.
Tras la determinación gubernamental de elevar en 5,9% (al igual que en 2013) las pensiones en los colegios particulares en esta gestión, la Andecop consideró que esta alza no fue consensuada y que es insuficiente. "Nos sentimos discriminados”, dijo Isabel Sotez, presidenta de la asociación.
"El incremento del costo de las pensiones escolares del 5,9% para la gestión 2014 no es resultado de un consenso entre la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) y el Viceministerio de Educación Regular, luego de prolongadas conversaciones sostenidas desde el día lunes 6 de enero de 2014, por lo que rechaza categóricamente cualquier declaración o afirmación en contrario”, declara la Andecop en un comunicado público.
"El incremento unilateral de las pensiones escolares impuesto para la gestión 2014 resulta insuficiente para cubrir los costos educativos, poniendo en riesgo la prestación de un servicio educativo de calidad en beneficio de la educación boliviana”, añade el documento.
Tras esas consideraciones, la Andecop, "por respeto, compromiso y consideración para con los padres de familia que confían en la educación privada, garantiza el inicio del periodo de inscripciones desde el día lunes 13 de enero de 2014. Entendiendo que el incremento impuesto es provisional y debería mínimamente equipararse al incremento salarial que decrete el Gobierno Nacional”, añade.
La Andecop solicita además una reunión con el ministro de Educación "para hacer conocer esta situación de emergencia para la educación privada”.
Finalmente, la asociación denuncia el trato que recibieron sus representantes del parte del Viceministerio de Educación Regular, que les negó "en reiteradas oportunidades el ingreso a instalaciones del Ministerio de Educación, y la entrega de documentación necesaria para desvirtuar datos manejados para la determinación infundada del incremento de las pensiones y dilatando las negociaciones hasta el día viernes 10 de enero, previo al fin de semana inmediatamente anterior a las inscripciones”.
El ministro de Educación Roberto Aguilar ayer consideró que el incremento es justo. "No se va a permitir que se negocie con la educación”, dijo y anunció sanciones a los colegios particulares que no cumplan lo establecido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario