15.1.14

Desayuno escolar incorporará jugos y yogures con verduras

Este año, el desayuno escolar de las unidades educativas de La Paz incorporará yogures con hortalizas y jugos naturales de frutas y verduras, además de masitas y lácteos a base de huevo como alimentos suplementarios.
"Se ha hecho pruebas de remolacha con frutilla y tiene cuerpo y sabor. Estamos haciendo el ajuste, porque una característica es no utilizar colorantes químicos, sino naturales”, dijo la jefa de la Unidad de Nutrición y Alimentación Complementaria Escolar de la Alcaldía, Gabriela Aro, a propósito del desayuno.

Entre los nuevos productos desarrollados -informó Aro- están el Milk’i K’awna, que es leche batida con clara de huevo; el Ñeq’e hojuelas, que contiene maíz, arveja y miel; Clarita, una masita que incorpora un huevo en cada producto, y los pitos de cañahua y cebada.
Están en proceso de ajuste los jugos de fruta natural que incluirán verduras, como los de papaya con zanahoria o frutilla con zanahoria, pero también está la variante de los yogures con remolacha, zanahoria y zapallo.
"Tienen más cuerpo, mejor color y mejor sabor”, justificó la directora de esta unidad, haciendo referencia a que los niños buscan "más color” en los alimentos.
La responsable recalcó que entre los lácteos se continuará distribuyendo el yogur probiótico Yoguescolar, un producto que sirve para mejorar la flora bacteriana. "Por diferentes razones el niño pierde la flora bacteriana que es importante para la digestión y absorción de nutrientes. Con el probiótico ésta se regenera”, explicó.
A los anteriores alimentos se suma el Illimani frutado, un producto mejorado que es una masa que incluye harina de cañahua, almendra molida y coco. "Antes tenía almendra picada y pasas, pero a los niños no les gustaron las frutas secas”, refirió la funcionaria edil.
Días previos al inicio de clases, la Unidad de Nutrición y Alimentación mostrará a la población todos los productos del desayuno escolar -los que han sido implementados y los que están en desarrollo- en una feria que se realizará en un espacio público como la plaza Camacho.
"Habrá una degustación especial para los padres de familia con el fin de que vean, consuman y se interioricen en los productos que tendrán sus hijos en el desayuno escolar, para que comprueben ellos mismos cómo y qué son”, remarcó Aro.
El desayuno se distribuye a los niveles inicial, primaria y secundaria de 411 unidades educativas fiscales, de convenio y centros de educación especial. Los productos llegan a 160 mil estudiantes.
Aclaró que las verduras y frutas son fuente de vitaminas y minerales, que son muy importantes para el desarrollo de los escolares. "El objetivo de este desayuno es también crear hábitos sanos y saludables. Entonces es muy importante que el niño aprenda sobre alimentación para influir incluso en su casa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario