15.1.14

Cochabamba Varios colegios cobran seguros y Educación anuncia multas

Las unidades educativas que cobren cualquier tipo de seguros sin el consenso de los padres de familia serán sancionadas por la Dirección Departamental de Educación (DDE) con multas económicas.

La sanción puede ser el 10 por ciento de sus ingresos mensuales, confirmó el director administrativo de la DDE, Faustino Alejo.

Por su parte, el director de Educación, Jorge Ponce, aseguró que ningún cobro adicional a las pensiones está establecido en la normativa (001/2014).

Explicó que la contratación de los servicios de seguridad, los seguros de salud, contra accidentes en los colegios particulares deben tener el respaldo de los papás.

En el caso de los colegios fiscales son las juntas escolares las que deben respaldar las decisiones.

Los padres discreparon sobre el pago de un seguro contra accidentes. Algunos rechazaron la medida, pero otros aseguraron que se trata de una decisión acertada para garantizar la atención inmediata de los niños y jóvenes.

Otros reclamaron porque sus hijos tienen más de un seguro debido a que trabajan en empresas e instituciones que les ofrece ese beneficio.

MONTOS Los cobros en las unidades educativas, por el seguro contra accidentes, oscilan entre 70 y 140 bolivianos, incluso, en centros de educación inicial.

No todos los privados exigen el pago del seguro contra accidentes. Por ejemplo, en el Maryknoll y el Centro Integral Cochabamba (CEICO) no ofrecen este servicio.

En el colegio La Salle explicaron que la contratación de una aseguradora contra accidentes se realizará en los próximos meses si los progenitores toman esa decisión.

Ponce insistió en que no existe ninguna instrucción para cualquier cobro de servicios, incluyendo los seguros.

Opiniones.

Betty Ávalos

Madre de familia

Nos parece positivo el cobro de un seguro contra accidentes porque a los niños les puede pasar cualquier inconveniente en todo momento.

Con ese servicio pensamos que la atención será inmediata. Además es una sola vez al año.

Lily Ríos

Madre de familia

Tenemos que pagar diez dólares para el seguro contra accidentes.

Los años pasados ese beneficio era voluntario, pero ahora es obligatorio. Nosotros no hemos presupuestado ese monto para inscribir a nuestros hijos.

Neiza Aguilar

Madre de familia

Contar con un seguro contra accidentes es positivo. Permite una atención inmediata de los accidentados con todos los servicios médicos necesarios. El pago es una sola vez al año. Si bien no todos lo usan, es un aporte solidario que beneficiará a algunos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario