17.1.14

Piden no prohibir uso de celulares en colegios

La secretaria ejecutiva de la Federación de Estudiantes de Secundaria de El Alto (FES), Roxana Huanca, dio a conocer que su instancia no está de acuerdo con la restricción propuesta por parte del Ministerio de Educación sobre la prohibición del uso de celulares dentro los colegios, por lo que se solicita que la utilización de estos aparatos sea normada.

De acuerdo con los antecedentes, en la pasada gestión, el uso de los aparatos celulares estaba sujeta a las normas internas de cada establecimiento educativo, siendo que esta medida ahora fue contemplada como obligatoria a través de la resolución 001/2014 emitida por el Ministerio de Educación, que establece las normas generales para esta gestión educativa.

En uno de sus artículos, el 108, la instructiva escolar indica la prohibición de estos aparatos móviles tanto para estudiantes como para docentes durante el desarrollo de las actividades curriculares que se realizan en el aula por considerar que interrumpen las labores educativas.

Sobre el tema, la dirigente de los estudiantes alteños señaló que se debería normar el uso de este aparato de comunicación porque en algunos casos es indispensable, pero también es perjudicial, por lo que debería ser justificable.

“Creo que deberíamos justificar el uso de nuestros celulares, porque muchos de nosotros no solamente estudiamos, también trabajamos y es por eso que pediremos que sea normado y que nos den todas las posibilidades de que continuemos manejando este aparato que si bien en algunas ocasiones como jóvenes cometemos errores dentro el colegio, pero una vez que tengamos las reglas puestas sabremos controlarnos”, manifestó.

Otro de los motivos que tendrían los estudiantes alteños para continuar utilizando los celulares en los colegios, es que muchos de ellos trabajan y estudian, por lo que es imprescindible la utilización del aparato.

Lamentó que para tomar estas decisiones las organizaciones de estudiantes, en este caso de La Paz y El Alto, no fueran convocadas, pero que en las próximas horas la dirigente pedirá reunirse con las autoridades del Ministerio de Educación, para lo cual ya se han enviados solicitudes de audiencia.

CONCEJO

Por su parte, la autoridad del concejo encargada de la Comisión de Educación, Delia Peñaloza, indicó que el tema no debería ser discutido ni normada en el uso de los celulares, debido a que a pesar de ser un mal necesario, este tema fue muy discutido en el pasado y recordó que los mismos profesores cometen muchas irregularidades en el uso de los mismos incluso durante las clases dentro de las aulas.

Con relación a la demanda de la dirigente de la FES, Peñaloza reiteró que dicha resolución se hará cumplir, porque no es solamente para los estudiantes sino también para los mismos profesores.

“Deberíamos también tener en cuenta que a causa de estos celulares se han producido muchos asaltos, inclusive se han denunciado pérdidas dentro el establecimiento y si ahora quieren utilizarlo para comunicarse con sus familiares, los estudiantes deberá ser fuera del colegio y en horas fuera de clases”, finalizó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario