Los directores departamentales y distritales del país proponen 10 mejoras a la resolución 001 sobre “Normas Generales para la Gestión Educativa y Escolar 2016”, para que beneficien a los estudiantes.
Las autoridades nacionales analizaron la Ley Avelino Siñani, su aplicación y plantearon algunas innovaciones.
El trabajo de lectura y complementación de los 121 artículos referidos al Subsistema de Educación Regular se realizó en 10 grupos. También revisaron las normativas referidas a la Educación Alternativa y Especial.
Las propuestas están divididas en seis capítulos y se refieren a la gestión escolar, la educativa, administrativa e institucional, al personal del subsistema, la consolidación del modelo educativo sociocomunitario productivo y el funcionamiento de las unidades educativas privadas.
Desde el Ministerio de Educación informaron que los resultados de este trabajo serán sintetizados en un documento que luego será analizado por las autoridades para que sea aplicado en 2016.
Los planteamientos son:
1.- MENOS ESTUDIANTES Para Educación Inicial la propuesta de la Resolución 001/2016 señala como máximo 30 estudiantes en aula. En la reunión nacional pidieron que sean 25 como máximo y en Educación Primaria y Secundaria que lleguen a 30 y no 35 como se ve ahora. Otra propuesta es que el mínimo de estudiantes debe ser 23. Asimismo, sugieren que en Educación Inicial el periodo de clases se reduzca a 40 horas a la semana.
2.- LOS TRASLADOS La norma propuesta señala que sean autorizados hasta el tercer bimestre, pero se sugirió que ahora sean viabilizados hasta el cuarto bimestre.
3.- LAS BECAS Las unidades educativas privadas establecen obligatoriamente regímenes de becas. La propuesta es que se otorgue este beneficio luego de hacer un estudio económico.
4.- DELITOS En los casos de violación, estupro y abuso deshonesto se propone que las Direcciones Distritales de Educación cuenten con un asesor jurídico que coadyuve con el trabajo en los procesos disciplinarios para garantizar la seguridad de las víctimas.
5.- LAS DROGAS En la normativa existe la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas, sin embargo, el planteamiento es que se incorpore también otro tipo de estupefacientes.
6.- LA TELEVISIÓN En el artículo 109, referido a la convivencia escolar, la propuesta es crear un parágrafo donde se establezca que el Ministerio de Educación tiene tuición para regular la emisión de programas televisivos de los medios de comunicación.
7.- VÍCTIMAS Con relación al apoyo psicopedagógico a los estudiantes que cometen abusos y acciones deshonestas (acoso escolar), piden que la víctima también reciba el apoyo especializado de los Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales.
8.- PREVENCIÓN Sobre las políticas de prevención formativas, proponen que sean definidas a principios de la gestión con propuestas de fechas para su ejecución.
9.- EXPULSIONES Están prohibidas en las unidades educativas; sin embargo, se sugiere crear una comisión de convivencia y disciplina que evalúe en qué casos corresponde esta medida extrema. Asimismo, se plantea buscar asesoría jurídica.
10.- EMBARAZOS Respecto a las estudiantes en estado de gestación, piden que se busquen los mecanismos para garantizar que continúen con sus estudios.
Los Juegos Plurinacionales
Los participantes de la reunión nacional se mostraron preocupados por la situación de los deportistas que participan en los Juegos Estudiantiles Plurinacionales.
Pidieron que los profesores de Educación Física cuenten con el apoyo de las escuelas de deporte, sobre todo en las áreas concentradas.
Por otro lado, también sugirieron que tras concluir estas competencias, los alumnos retornen inmediatamente a sus unidades educativas para continuar con sus estudios.
A su vez, consideraron que debe ser el Ministerio de Educación quien defina una estrategia para reemplazar a los maestros que viajan con la comisión que participa de los Juegos Plurinacionales a las provincias o al interior del país.
Plantearon incorporar en la norma un artículo que permita identificar a los talentos deportivos desde la fase previa para garantizar su preparación.
Maestros
Participantes
En la reunión nacional están 9 directores departamentales del país y 27 subdirectores, 285 directores distritales, 27 directores distritales de escuelas superiores de formación de maestros, 47 coordinadores de unidades académicas, 30 coordinadores del Programa de Formación Superior de Maestros (Profocom), 9 rectores de institutos tecnológicos, la Universidad Pedagógica, la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) y la Confederación Nacional de Maestros Urbanos de Bolivia.
Planteamientos para los maestros
* Incorporar las suplencias por maternidad de los docentes, personal administrativo y de servicio. Actualmente, solo se benefician los primeros.
* En caso de enfermedad crónica, realizar las gestiones correspondientes para buscar su suplencia o la jubilación por incapacidad.
* Gestionar una Ordenanza Municipal para garantizar el uso compartido de las infraestructuras educativas.
* Crear una comisión fiscalizadora para los manejos económicos de las juntas escolares.
* En la reglamentación donde se prohíbe el uso del celular a los estudiantes, se pide incluir a los maestros y considerar el incumplimiento de esta determinación como una falta leve.
* No permitir la inscripción de los estudiantes en otras zonas, en especial en los lugares donde las unidades educativas están dispersas.
* Que los directores de colegios privados cumplan ciertos requisitos generales para acceder a este cargo.
* Al momento de inscripción en los colegios particulares debe haber un compromiso del pago de pensiones.
* Crear el Festival Plurinacional de Interpretaciones Autóctonas y Danzas del Contexto.
* Los maestros deben utilizar de manera obligatoria las laptos para el proceso de enseñanza.
* Que el trámite para corregir los errores involuntarios de la inscripción no sea burocrático.
* Transparentar la designación de los maestros.
* Que los conductores de buses escolares cuenten con la licencia de conducir categoría “C” y que su vehículo sea sometido a una revisión periódica.
* Crear tribunales disciplinarios y contar con asesores jurídicos.
* Que la alimentación no solo sea complementaria, sino suplementaria para los estudiantes.
* Implementar los observatorios departamentales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario