El secretario Ejecutivo de la Confederación Nacional de Maestros Urbanos de Bolivia, Adrián Quelca, demandó a las autoridades de Gobierno otorgar las condiciones necesarias para la adecuada implementación de las libretas electrónicas, y así evitar los inconvenientes que hubo en la implementación de este recurso digital.
En criterio del dirigente, la exigencia está dirigida a las autoridades de Gobierno, pero también de las autoridades departamentales y locales, éstas últimas encargadas, de acuerdo a norma, a la implementación de los espacios necesarios donde deben funcionar los ambientes de computación y su respectivo cuidado.
“El gobierno municipal debe destinar el 20 por ciento al núcleo educativo, de acuerdo con la normativa legal vigente, ese 20 por ciento debería invertirse para lograr puntos de acceso a internet, no sólo para las libretas electrónicas sino, de las computadoras”, declaró.
Por otra parte el dirigente destacó la implementación de las libretas digitales, porque de esa manera, tanto profesores como padres de familia podrán ejercer un control sobre el avance académico de sus hijos a través del internet.
Para las autoridades educativas la implementación de las libretas electrónicas ha sido un avance en la actual gestión y la obtención de forma inmediata el documento de calificación, como parte de una obligación de las unidades educativas.
Para el ministro de Educación, “este es un gran avance porque va a permitir la agilidad, inmediatez y, obviamente, emisión oportuna de las calificaciones”.
Según el ministro de Educación, Roberto Aguilar, su despacho imprimía tres millones de cartones, para primaria y secundaria. “Esos cartones tenían que enviarse a las departamentales distritales y mandarlos a las unidades educativas. No eran oportunas administrativamente, en cambio ahora lo que vamos a tener es que el sistema va a permitir la impresión en cualquier impresora con la inmediatez de que pueda requerir y obviamente con el sistema de control de seguridad que es absolutamente necesario”.
Sin embargo, la implementación de esta nueva modalidad de calificación fue cuestionada por los dirigentes del magisterio paceño, al señalar que en muchas unidades educativas por falta de internet se vieron obligados a acudir al anterior sistema para obtener las libretas de calificación. A ello se suma las dificultades que se tienen en el área rural donde no existe servicio de internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario