Algo más de mil maestros se graduaron ayer del Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros (Profocom) en Ejercicio, de la Escuela Superior de Formación de Maestros "Ángel Mendoza Justiniano", con el compromiso de promover la formación integral y holística del estudiante.
En un acto realizado en el Colegio Reekie, 1.013 maestros recibieron sus diplomas académicos y títulos de licenciatura, como prueba de que concluyeron satisfactoriamente su capacitación en el marco de la Ley 070 de Educación, "Avelino Siñani-Elizardo Pérez".
El director general de la Escuela, Roberto Gómez Bához expresó que se trata de una segunda parte del mencionado programa, que implementó un nuevo modelo educativo, según la política educativa del Estado.
"Tenemos que desarrollar un nuevo modelo educativo, en el que se tomen en cuenta los saberes que tenemos, el saber universal y los que podemos generar. Agarrar la tecnología de ambos y desarrollar con una sola mira el vivir bien, que no es acumular las cosas, sino vivir en armonía con la madre tierra", explicó Gómez.
Aseguró que los maestros tienen una ardua labor, y que deben alcanzar las expectativas planteadas por el nuevo modelo.
Se asegura que el Profocom fortalece el compromiso social y la vocación de servicio de maestras y maestros, mediante la implementación de procesos formativos, orientados a la aplicación del currículo del sistema educativo, concretizando el modelo educativo socio-comunitario productivo.
La coordinadora del Profocom, Daysi Burgoa Rasguido manifestó que los graduados son de educación regular, para adultos, permanente y especial.
Este proceso duró cuatro semestres, es decir, dos años, que ha concluido con la defensa de los trabajos de sistematización que efectuaron en grupos de dos, tres o cuatro maestros.
"Hubo bastante interés, se ha visto que en el trabajo que realizan a diario en las aulas hay entusiasmo de hacer las tareas como corresponde, y para los maestros las 138 horas, ha sido una responsabilidad que han tenido que atender tomando en cuenta la familia y todo su trabajo como maestras y maestros, han puesto de su parte y lo que corresponde ahora es que continúen con este proceso porque este proceso socio-comunitario productivo, pide que el maestro sea comprometido con los estudiantes, con la sociedad, para evitar el alcoholismo, drogadicción y vandalismo, y consideramos que la conciencia se está recordando en el maestro", indicó Burgoa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario