En la gestión 2016, los padres y madres comenzarán a asumir un rol protagónico en la educación de sus hijos. Para cumplir con ese objetivo, el Ministerio de Educación pondrá en funcionamiento una escuela de formación para los progenitores, donde serán capacitados y estarán listos para dar cumplimiento a lo que señala la Ley Avelino Siñani- Elizardo Pérez.
Si bien hasta el momento las autoridades de Educación han logrado trabajar con la formación y capacitación de los maestros, así como en lo referido a nuevos establecimientos educativos y equipamiento, faltaba tomar en cuenta a los padres de familia.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que la escuela comenzará a funcionar en enero de 2016, antes de que se inicien las inscripciones, que están programadas para el 18.
El curso estará destinado a dos dirigentes de las Juntas de Padres de Familia de cada unidad educativa de las zonas urbanas y rurales del departamento.
Reconoció que hasta ahora la mayoría de padres no se han involucrado en la educación de sus hijos.
Puso como ejemplo lo que sucedió en un colegio de La Paz, donde un grupo de papás decidieron protestar porque sus hijos reprobaron el año.
Reconoció que el rol de los padres es fundamental en el proceso educativo, pero que todavía están en una fase de adaptación.
“Hay avances, pero falta” afirmó.
REPLICARÁN El proyecto considera que los padres de familia sean capacitados durante tres meses por maestros.
En ese tiempo no solo recibirán todos los contenidos de la Ley educativa, sino que también serán sometidos a evaluaciones.
El Ministro dijo que esos padres tienen que estar completamente informados para que se involucren plenamente en la educación de sus hijos.
“Ellos deben saber qué queremos, dónde vamos y qué metas proyectamos alcanzar con la Ley educativa”, manifestó.
Ese grupo de padres de familia se encargará de capacitar a los otros de cada unidad educativa.
Este modelo comenzó a aplicarse en El Alto en noviembre con 400 representantes de las juntas vecinales.
CALIDAD El Ministro anunció que en 2016 comenzará un proceso para medir la calidad educativa en el país.
Señaló que no se busca tener un solo parámetro de medición, sino que se deben considerar varios aspectos.
“No podemos tener un solo parámetro. Hay que ver cuánto avanza una unidad educativa, cuánto mejora”, sostuvo.
Explicó que en la próxima gestión quieren dejar sentadas las bases para la evaluación de la calidad educativa, tomando en cuenta aspectos diferenciados.
“No queremos estandarizar la calidad educativa, sino hablar de las calidades educativas en sentido plural”, indicó.
Dijo que buscarán que cada colegio se plantee parámetros a alcanzar de procesos de planificación que les permita ir superándose cada año y avanzando a un referente único para cada área de conocimiento y que los niveles sean idénticos en cada unidad educativa.
Añadió que los parámetros de medición de la calidad educativa deberán ser los que puedan permitir niveles similares en un componente básico y los procesos de mejoramiento son los que deberían medir el rendimiento y calidad educativa.
Aguilar afirmó que prevén concluir con ese proceso en 2019, año en que saldrán las primeras promociones de primaria y secundaria en las que se aplicará al 100 por ciento la Ley Avelino Siñani.
Señaló que si bien hasta el 2015 perfeccionaron los indicadores estadísticos, ahora se comenzarán a aplicar los indicadores cualitativos.
Se quiere tener datos del aprovechamiento y avances que se tiene en cada materia, para eso, se está entrando en una fase de definición de los parámetros de evaluación.
En los próximos cuatro años se harán algunos ajustes a los procedimientos de evaluación para que al entrar al año 2020 esté completamente consolidada lo que los gobernantes llaman la “revolución educativa”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario