La Dirección Departamental de Educación ratificó ayer que para las inscripciones escolares que comienzan en una semana está “totalmente” prohibido que se realicen filas y reservas en las unidades educativas.
Pese la advertencia, varios padres de familia en busca de un espacio para sus hijos ya iniciaron las filas en colegios como el 6 de Agosto, Abaroa, Sucre y Bolívar, entre otros.
“Esas colas, esas listas que están realizando no tienen validez, están haciendo al margen de toda distinción, pero ellos (los padres) lo están haciendo caprichosamente y muchos de ellos no son padres de familia de la zona”, enfatizó el director administrativo de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Faustino Alejo.
Asimismo, Alejo dijo que después de una investigación se pudo evidenciar que existen padres de familia que venden sus puestos hasta en 200 dólares. También existirían personas de municipios como Quillacollo, Santiváñez y Sacaba que quieren inscribir a sus hijos en colegios céntricos del municipio de Cercado.
Unidades educativas como el Sucre, Bolívar, Adela Zamudio, Elena Arce, Juan Crisóstomo Carrillo, Cobija y el kínder Cochabamba figuran entre las más “conflictivas” pues en ellas ya existen filas.
La autoridad especificó que para las inscripciones tienen prioridad los alumnos antiguos, sus hermanos menores y los estudiantes que vivan cerca al establecimiento y que cumplan con los requisitos requeridos, entre ellos contar con el Certificado de Nacimiento y la libreta escolar. Los estudiantes antiguos no tienen la necesidad de registrarse porque se los inscribe automáticamente.
Para verificar el domicilio de los padres de familia, la DDE anunció que realizará inspecciones a los barrios y a la dirección del hogar que señala la documentación presentada. “Algunos padres están queriendo comprar facturas de agua, de luz y de teléfono para acreditar el domicilio. Vamos a realizar verificaciones”, dijo.
En Cochabamba, hay 520 mil estudiantes para esta gestión. Según los registros de la DDE se tiene previsto inscribir un promedio de 162 alumnos por establecimiento educativo.
Hoy el alcalde de Cochabamba, Armando Vargas, recibirá un informe sobre el estado de las distintas unidades educativas del Cercado de la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano.
Incremento de pensiones
La Asociación Departamental de Colegios Privados (Andecop) de Cochabamba espera que la Dirección Nacional dé a conocer en las próximas horas el incremento de las pensiones para las unidades educativas particulares.
“En el sistema no se ha definido todavía nada, espero que hasta el día de mañana (hoy) a mediodía pueda estar definido”, dijo el representante de la Andecop en Cochabamba, Germán Rico.
Aunque se conoce que la instancia nacional planteará incrementar las pensiones en igual porcentaje al alza salarial, que tomará como parámetro la inflación de 2014, del 5,19 por ciento.
Dijo que el proceso de inscripción en estas unidades educativas se realizará de acuerdo con las instrucciones realizadas por el Ministerio de Educación, según el rol interno que tienen los 47 colegios registrados en Cochabamba que brindan sus servicios a unos 45 mil estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario