El viceministro de Educación, Juan José Quiroz, informó ayer que la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación registró al menos 170 denuncias de cobros irregulares en unidades educativas del país, entre otros.
Del total de las denuncias existen 17 hechas en el norte paceño en el municipio de Ixiamas y dos unidades que se registraron el Guanay por ello, se determinará una última evaluación para tomar la determinación final que será oficializada los siguientes días.
El viceministro Quiroz, además informó que el próximo lunes será la inauguración del año escolar 2015 a realizarse en la Unidad Educativa San Antonio de Senkata, a su vez, sostuvo que frente a las fuertes lluvias se analizará la situación de cada región a través de los reportes de las direcciones departamentales para posibles suspensiones de actividades.
“Tenemos reportes de las direcciones departamentales, Ixiamas, Guanay, la Asunta y Tipuani, son las regiones donde se registró la mayoría de la población afectada por las lluvias”, dijo.
En este entendido, explicó que en las regiones donde se suscitaron intensas lluvias se analizará la posibilidad de retrasar el inicio de las clases. En Oruro, se prevé analizar la comunidad Uru Chipaya, que se encuentra en inmediaciones del rio Chipaya.
DENUNCIAS
Además informó que la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación registró más de 155 denuncias de cobros irregulares en unidades educativas del país, entre otros.
El viceministro explicó que esas denuncias se refieren a la retención de libretas por los compromisos económicos que los padres no realizaron sus pagos en la gestión 2014, la compra de uniformes, seguro de vida para los estudiantes y el incremento en las pensiones escolares.
En Oruro se realizaron cobros en cinco unidades educativas, cuyos directores están realizando un informe pormenorizado para presentar a la Dirección Distrital de Educación.
En La Paz hubo denuncias de unidades educativas que exigían exámenes previos a la inscripción. “En el colegio La Salle denunciaron cobros arbitrarios en la adquisición de uniforme deportivo de la misma unidad educativa a un costo de 1.200 bolivianos”, remarcó.
Aseguró que las sanciones van dirigidas a los directores de las unidades educativas a quienes se les inicia un proceso administrativo, lo que no les permite volver a concursar para acceder a cargos jerárquicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario