Los mejores alumnos de los colegios privados también recibirán el bono anual de 1.000 bolivianos, al igual que los de convenio y fiscales, según lo establecido por el Decreto Supremo 1887, que fue promulgado ayer por el presidente Evo Morales en la inauguración de la gestión escolar 2014.
"Este reconocimiento a los mejores alumnos y alumnas no solamente es para colegios del sector fiscal y de convenio, también es para los colegios privados, vamos a apoyar. Quien se sacrifica tendrá ese reconocimiento de 1.000 bolivianos como mejor alumno y alumna también del sector privado”, dijo el Primer Mandatario en la escuela Crisóstomo Carrillo de la ciudad de Cochabamba.
El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, explicó que el beneficio - denominado "Excelencia en bachillerato”- llegará a los mejores estudiantes de los colegios de educación regular y a los de los centros de educación alternativa (CEA).
"En total tenemos 4.215 unidades educativas que recibirán el beneficio. Son 459 de educación alternativa y 3.756 de regular que tienen el sexto de secundaria”, dijo a Página Siete. La autoridad enfatizó que de ese total, 2.304 están en el área urbana y 1.901 en la rural.
Aseguró que serán 8.430 los estudiantes beneficiados en todo el país.
El decreto expresa que los estudiantes con calificaciones altas, tanto cualitativa como cuantitativamente, serán beneficiados no sólo con el bono, sino con un certificado firmado por el Primer Mandatario, tal como lo anunció Morales en el cuarto aniversario del Estado Plurinacional, el pasado 22 de enero.
El artículo cuarto de la norma establece que para el cumplimiento del presente decreto se autoriza al Ministerio de Economía, mediante el Tesoro General de la Nación , asignar los recursos al Ministerio de Educación de acuerdo con su disponibilidad financiera.
El viceministro aclaró que en 30 días emitirán la reglamentación de la norma, en la cual se fijará que los colegios que no sean mixtos tendrán sólo una beca; "la norma dice un varón y una mujer”, explicó.
Para el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados, José Pereira, este bono es un aliciente, pero pidió al Gobierno que no deje de pagar el bono Juancito Pinto y el desayuno escolar. En tanto, su par de colegios fiscales y de convenio, Franklin Gutiérrez, resaltó la iniciativa gubernamental.
En el acto, Morales dijo que la meta es que la educación fiscal sea mejor que la privada.
El ministro del área, Roberto Aguilar, dijo que desde este año se aplica el currículo acorde con la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez, con una evaluación bimestral y sobre 100 puntos. Además, con la ampliación a siete u ocho horas de clases.
El inicio de clases
Inauguración El presidente Evo Morales inauguró la gestión educativa en la escuela Cristóforo Carrillo, en la ciudad de Cochabamba.
Retorno Ayer, 2.836.610 alumnos volvieron a sus unidades educativas: 1.145.000 colegiales, en primaria 1.389.000 y 309.000 en el nivel inicial.
Afectados En Bolivia hay 15.900 unidades educativas; ayer 15.800 abrieron sus puertas y cerca de 100 escuelas no comenzaron las clases por efectos de las lluvias.
Cochabamba En ese departamento reportaron que hay 63 unidades afectadas por los cambios climáticos.
Cocarico pide ser buenos profesionales
El gobernador de La Paz, César Cocarico, inauguró ayer el año escolar en el Instituto Americano de la ciudad de La Paz y demandó a los estudiantes "ser buenos profesionales”, para que en un futuro trabajen por el país.
"Todos deberíamos comprometernos a estudiar, a pensar en nuestra sociedad, pero principalmente a estudiar y tratar de asimilar lo que los profesores nos enseñan, porque hay que seguir trabajando por nuestra patria, porque tenemos que ver a nuestra Bolivia en mejores condiciones en los próximos años”, dijo, según ABI.
En tanto, en Chuquisaca, la directora del Servicio Departamental de Educación, Ana María Quinteros, destacó la aplicación del currículo escolar acorde con la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez y además la aplicación de la rama técnica.
"Hoy sin duda es una fecha histórica para Bolivia (...), por su aplicación”, destacó.
Punto de vista
Israel Lahor Coordinador del CEBIAE
Que se sume a una política de Estado
Muchas veces consideramos que el otorgar bonos a estudiantes es un gasto que podría invertirse en más aulas, material educativo u otra cosa útil. Pero a veces olvidamos que en los espacios rurales, donde la macroeconomía no tiene efecto, 1.000 bolivianos pueden ser la diferencia entre acceder a educación superior o no para un joven o una joven estudiante.
El tema está en que la acción no quede en una simple erogación de fondos, sino que se sume a una política de Estado que garantice el acceso a educación superior a los bachilleres. En este caso, afianzando la educación técnica y el trabajo directo con el sistema universitario público y privado.
Estas políticas deberían dirigirse a la gente que más lo necesita. Darle dinero a alguien que tiene para pagar un colegio particular tal vez no sea la mejor idea. Es probable que la norma esté amparada en la ley contra la discriminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario