2.2.12

Los maestros recibirán la currícula el lunes 6

El Gobierno inaugurará el año escolar el lunes, en la escuela Carmen Guzmán Mier, en Oruro.

Este lunes, el Ministerio de Educación entregará las nuevas currículas a los maestros de los primeros cursos de Primaria y Secundaria para que las apliquen desde ese mismo día. Algunos sectores del magisterio anuncian que no aplicarán la ley educativa.
Una aplicación paulatina. El viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, explicó que en el primer día de clases, el Ministerio entregará las currículas a 18.800 maestros del primer curso de Primaria y a 24.000 de primero de Secundaria para que inicien su aplicación de manera inmediata.
“No es que el lunes, los maestros agarran el currículo, leen y dicen esto tengo que hacer, sino que trabajan para mejorarlo; nosotros trabajamos en la preparación y se aplica paralelamente, poco a poco. Los maestros no sólo son aplicadores del currículo, son generadores del mismo, que es distinto”.
El magisterio urbano de La Paz criticó a las autoridades por no difundir de manera adecuada los contenidos del documento.
Su principal dirigente, José Luis Álvarez, insistió en que el documento “no se socializó con los profesores, apenas un cinco por ciento del magisterio urbano asistió a las capacitaciones, hubo una total falta de información”.
Por otra parte, profesores del sector rural de El Alto anunciaron ayer que no aplicarán las reformas debido a que desconocen el currículo.
El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, explicó que los maestros recibirán, el primer día de clases, los materiales educativos que consisten en el currículo del sistema educativo plurinacional, el currículo del subsistema de escolaridad y los planes y programas de estudio. “En una primera etapa, analizamos y damos acompañamiento técnico a los directores departamentales y distritales”.
Evaluarán la infraestructura. Quiroz explicó que para aplicar la transición completa a la reforma educativa, se iniciará una evaluación de las capacidades estructurales que tiene cada unidad educativa.
“Hablamos de una evaluación exhaustiva de cada unidad educativa para determinar la capacidad física, técnica que la compone, y si tiene la capacidad presupuestaria para adaptarse a la estructura de la ley”, aseveró.
“Cada director, con el Director Distrital, hará este proceso de evaluación para determinar si continúan las clases o pasan a depender —un año de escolaridad en primaria o dos años para secundaria— de otras unidades”.
Las escuelas que sólo funcionan con intermedio —sexto, séptimo y octavo de primaria— seguirán en funciones si tienen las condiciones requeridas y servirán para acoger a los alumnos de las unidades educativas que no cuenten con la infraestructura necesaria.
Lo nuevo de los primeros cursos. Aguirre explicó que más allá de cambiar las materias, se ha hecho un cambio de los temas que contenían algunas de ellas, por ejemplo, religión, dado que antes se catequizaba una y ahora se enseñará que existe diversidad.
En primero de Primaria, se prevé los niños aprendan a leer y escribir, lo que antes tomaba tres años, también desarrollarán un pensamiento lógico matemático.
La evaluación será bimestral y se impartirán dos idiomas. El maestro de Primaria será quien también enseñará computación.
En Secundaria se incorpora la orientación vocacional.

42.800 currículas se entregarán el lunes a maestros de primero de Primaria y de Secundaria.

“Estos ajustes y cambios no significan, de ninguna manera, el despido de maestros ni el cierre de alguna unidad educativa”.
Noel Aguirre / VICEM. DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA

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