21.9.16

Especialista lamenta que tareas se limiten a "copiar y pegar" de internet

Rincón del Vago, Wikipedia y Enciclopedia del Vago son algunos de los sitios de internet que niños, adolescentes y jóvenes utilizaban para copiar las tareas que les dan en el colegio.
"Si los profesores nos piden una tarea, fácilmente la encontramos en internet. Casi todo lo que nos piden está ahí, pero no es por vagos como se dice, sino porque si nos piden eso y ya está en el internet, qué podemos hacer", dijo Jonathan Caro, alumno secundario de un colegio de La Paz. Este miércoles se cumple el día del estudiante.
Caro dijo también que "hay profes que nos piden cosas que no están en internet y tenemos que investigar en libros, depende del profesor".
El Rincón del vago da opciones para descargar apuntes, prácticas, exámenes y trabajos específicos.
Solo en el acápite de "apuntes" uno puede elegir entre niveles como universitario, profesional, colegial, etc. Y dentro de éstos las temáticas se refieren a artes, biología, ciencias naturales, física, idiomas, literatura, matemáticas, música y muchas más.
En esos sitios, los temas se van desglosando en subtemas: por ejemplo existen tareas hechas sobre el "análisis de la tabla periódica" o "la pintura rupestre". Los reportes son completos, con introducción, desarrollo del tema, bibliografía, conclusiones, etc. Por ello el estudiante solo tiene que ponerle su nombre e imprimirlo.
Lo mismo ocurre con Wikipedia, otro recurso de la web al que los estudiantes recurren frecuentemente para consultar innumerables temas.
Este uso indiscriminado de información que está en internet genera que muchos jóvenes se limiten a copiar y dejen de lado la investigación, la capacidad de síntesis, el razonamiento y la creatividad.
Al respecto, el técnico educativo del Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (CEBIAE), Israel Lahor, explicó que "el problema no son las nuevas tecnologías sino el tipo de tareas, que son muy repetitivas".
Por ello, expresó, los alumnos recurren al "copy-paste" (copiar y pegar). Dijo que ello no ocurriría si los profesores pidieran más análisis y tareas reflexivas.
A criterio de Lahor los maestros deberían estimular la creatividad y las prácticas investigativas en los estudiantes.
"La tecnología no es ni buena ni mala, es solo una herramienta, un recurso que puede servir para el proceso de aprendizaje, o no. El problema es que la escuela está avanzando lentamente y no está a la par de las nuevas tecnologías", agregó.
Sostuvo que la lógica y el uso que se da a las tecnologías está ligado a aspectos generacionales y es un tema que los maestros deben entender.
"A las personas nacidas a partir del 2000 se las denomina ‘nativos digitales’, que tienen una codificación sensorial muy diferente; a los nacidos en los 90 o antes se los denomina ‘migrantes digitales’, que son los actuales maestros", dijo.
Este miércoles se recuerda el día del estudiante en Bolivia y a criterio de Lahor, es necesario que los maestros comprendan esas brechas tecnológicas y se pongan en sintonía a los nuevos procesos y ritmos de aprendizajes de las nuevas generaciones.

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