En el septuagésimo quinto aniversario de fundación del Colegio Nacional "Juan Misael Saracho", es preciso ponderar en su más alto grado, la trascendencia educativa en la formación académica de muchas generaciones de estudiantes al servicio de la sociedad orureña.
En esta fecha de trascendental importancia, evocamos el nombre distinguido del maestro fundador y primer director del colegio, Daniel Sánchez Jiménez, como justo reconocimiento por su obra fecunda y sus nobles principios que marcaron un hito en la historia de la educación boliviana, que lleva ostentosamente el nombre del Dr. Juan Misael Saracho, ilustre impulsor de la educación.
La misión del plantel docente es cumplida con elevado sentido de responsabilidad y compromiso, así como ayer, hoy continúa en la senda luminosa, sembrando luz de verdad, de bondad, de libertad, formando la conciencia patriótica y el carácter íntegro del nuevo hombre en una época complicada por el desarrollo tecnológico acelerado.
La juventud Sarachista recibe una formación íntegra, para enfrentar al mundo que les rodea, estableciendo un sistema de paz y fe, fundado en la justicia y la felicidad, con cimientos de igualdad para ser verdaderos protagonistas de su futuro.
Hablar del colegio Saracho es hablar de la gloriosa Banda de Música Estudiantil, que en su trayectoria de 50 años logró destacados sitiales a nivel nacional e internacional, acompañado del gallardo grupo de Rompefilas que por su singularidad sobresale demostrando respeto y disciplina en los diferentes actos cívicos. Por otro lado resaltamos el trabajo artístico musical de la Estudiantina "16 de Junio" que en su corta trayectoria alcanzó los primeros puestos en diferentes concursos como el, "Aquí Canta… Bolivia".
También es importante resaltar la simbología del colegio, que como eje inspirador mueve todo sentimiento sarachista: Sus colores "El Rojo de la aurora y el Negro del ocaso"; su filosófica trilogía de Comprensión, Cooperación y Superación, del palpitante lema "Donde quiera que estemos, Saracho siempre seremos y en el corazón llevaremos cual juveniles anhelos el rojo y el negro eternos", la tradicional "Voz del Saracho" y la cueca "Viva el Saracho", símbolos que calan profundamente los corazones de cada uno de quienes pasaron por estas aulas rompiendo fronteras.
Entre sus logros más importantes mencionamos:
- Condecoración Nacional de la Gran Orden de la Educación Boliviana en el grado de Oficial por 25 años de servicio educativo. (Res. Sup. 143312 de fecha 14/08/1967).
- Condecoración Nacional de la Gran Orden Boliviana de la Educación, en el grado de Comendador, como justo reconocimiento a los 50 años de la labor educativa. (Sup. 208992 de 29/04/1991)
- Medalla Condecoración Departamental "Sebastián Pagador" "Honor al Mérito en Primer Grado Escudo Nacional", otorgado por el Dr. Walter Soto Luna- prefecto del departamento de Oruro, por Bodas de Oro. Oruro, 16-6-1991.
- Medalla Condecoración "René Zabaleta Mercado" por Bodas de Oro, otorgado por H. Alcaldía Municipal de Oruro. 16-6-1991
- Medalla Honor al Mérito conferida por la Comisión de Educación y Salud de la Asamblea Legislativa Plurinacional (Dip. Ángela Mejía Montecinos- Junio 2012)
- Medalla al Mérito, otorgado por la Policía Boliviana.
- Condecoración Prócer de la Libertad Gral. Div. José Miguel Lanza, "Grado Gran Oficial de la Orden" a la Banda de Música del colegio, por servicios prestados a las Fuerzas Armadas del Estado y a la Patria. (Sep. 17 de 2015)
- Condecoración Procer de la Libertad Gral. Div. José Miguel Lanza, "Grado Gran Oficial de la Orden" a Rompefilas del colegio, por servicios prestados a las Fuerzas Armadas del Estado y a la Patria. (Sep. 17 de 2015).
La dirección, plantel docente, alumnado, ex alumnos y padres de familia, saludan al Colegio de sus amores próximos a cumplir sus 75 años, Bodas de Diamante, "Salud 16 de Junio".
s
ResponderEliminar