En una inspección "sorpresa" liderada por el presidente de la comisión de Desarrollo Humano y Política Social del Concejo Municipal, Max Cabrera y la unidad de Obras Sociales y Mantenimiento dependiente de la Alcaldía, se logró evidenciar que en las unidades educativas del distrito 2 (D-2), existen varios inconvenientes que impiden a los estudiantes, acceder adecuadamente al servicio de baños y agua potable.
Esta tarea fue iniciada la mañana del jueves, tomando como referencia a tres unidades educativas del distrito 2, zona Norte del municipio de Oruro, donde fue evidente la existencia de varios desperfectos en las conexiones de los baños, además de no ser regular el suministro de agua potable.
Iniciando el recorrido en la unidad educativa Ejército Nacional, ubicada en la avenida Teniente León entre Tomás Barrón y Soria Galvarro, el director de este establecimiento juntamente la representación de los padres de familia, manifestaron que la necesidad de implementar nuevos baños es emergente para uso de los estudiantes de todos los niveles.
"Los niños de inicial, tienen un recreo a parte de los del turno secundario, vienen aquí al sanitario y hacen sus necesidades en el suelo porque es alto, los niños son chiquitos y el problema hace de que después los niños de tercero o cuarto, vienen al baño y encuentran eso", afirmó el director de la unidad educativa Ejército Nacional, Mario Herrera.
La unidad educativa Franz Tamayo, ubicada en la urbanización "Los Pinos" también en el sector Norte de la ciudad, fue la segunda instalación en la que también se evidenció desperfectos en los sanitarios, además de no contar con un suministro regular de agua potable.
"Nos falta agua en la zona, porque los niños a veces vienen sucios, no vienen lavados y aquí no hay agua para que puedan asearse o cuidar su higiene, por eso muchas veces hemos tenido dificultades en las actividades de lavado de manos o higiene bucal y justamente, cuando tenemos esas actividades es que se corta el agua, los vecinos mencionan que no hay buenas conexiones", señaló la directora de este establecimiento, María Vela.
Lo que más llamó la atención de las autoridades, es la situación de la unidad educativa "Juan Vélez de Córdova", donde el agua filtraba por las ranuras del patio. La directora de este establecimiento, Erika Romero, afirmó que incluso se les pide a los niños asistir a la unidad educativa, después de hacer sus necesidades fisiológicas en casa, por el estado de los baños y la carencia de agua.
AUTORIDADES
Ante lo evidenciado, el concejal Cabrera afirmó que corresponde realizar un mantenimiento general por parte de la Alcaldía, a las instalaciones para solucionar dichos problemas.
Tarea que será realizada por la dirección de Obras Sociales y Mantenimiento, donde el jefe al frente de esa unidad, José Luis Bolívar, garantizó su realización durante la vacación invernal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario