El Ministerio de Educación analiza una norma para que los maestros tengan una nueva estructura salarial de acuerdo a los grados académicos que obtengan. Dirigentes del Magisterio ven con agrado la medida, pues consideran que impulsará a los profesores a estudiar y capacitarse más.
En el Cuarto Encuentro Pedagógico Plurinacional, que se realiza en La Paz, el titular de Educación, Roberto Aguilar, propuso que los maestros que cuenten con títulos de doctorado y maestría podrán recibir mejores salarios. "Los que tengan licenciatura tendrán el mismo salario, a ellos no se les aumentará, pero sí a los que obtengan los grados de maestría y doctorado”, afirmó.
La autoridad destacó que la propuesta surgió de los maestros rurales, quienes plantearon que la capacitación de los profesores sea reconocida por la escala salarial.
"Vamos a hacer la propuesta para estructurar una curva salarial similar a la que hay en la universidad, ya que en la universidad se trabaja de esa manera: el que tiene licenciatura tiene sueldo normal base, (pero) al que tiene maestría se le da un 10% adicional del haber básico y al que cuenta con doctorado un 15% más”, informó el ministro.
Explicó que esta disposición estará al margen de las disposiciones del Gobierno en cuanto al incremento salarial que corresponde a todos los trabajadores. "Este será un reconocimiento al esfuerzo”, dijo.
Actualmente en Bolivia no existen maestros con postgrados académicos que hayan sido obtenidos en la Universidad Pedagógica. Sin embargo, el Ministerio informó, hace unos meses, que dicha casa superior de estudios dará esos títulos, una vez que se abran esos cursos.
Por su parte, el ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Adrián Quelca, consideró que esta iniciativa es positiva. "Impulsará a los maestros a estudiar y especializarse cada vez más”, aseguró.
La información la dieron en el Cuarto Encuentro Pedagógico que se realiza en el Instituto Americano. Ayer, el segundo día del evento, participaron más de 900 delegados de diferentes organizaciones e instituciones a fines a educación.
Cuarto encuentro
Evento El Cuarto Encuentro Pedagógico Plurinacional se realiza desde el pasado lunes y concluye hoy.
Debate Los más de 900 participantes del evento están en diferentes mesas de trabajo de Educación Regular, Alternativa y Especial, Superior y Ciencia y Tecnología.
Cambios En el evento se analiza la aplicación del nuevo currículo del sistema educativo. Se realizan propuestas para realizar algunos cambios entre todos los sectores: maestros, padres de familia y autoridades educativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario