En las Unidades Educativas del Distrito Chuma, específicamente en el Núcleo Educativo Titicachi del departamento de La Paz, la implementación curricular se desarrolló con logros y dificultades bien marcadas en esta gestión.
LOGROS:
Por ser una educación comunitaria y participativa, la Ley 070, goza de aceptación de una mayoría de las organizaciones sociales de maestros, campesinos, consejos educativos social comunitarios, organizaciones de padres de familia y otras instituciones. En el distrito educativo Chuma, esta aceptación, solo llegó a un nivel discurso, porque no se ve apoyo efectivo de esas organizaciones.
Sin embargo, la mayoría de los Directores, impulsan la transformación educativa facilitando seminarios, talleres en la planificación del desarrollo curricular y en la evaluación en el marco de ley 070 como instrumento de seguimiento y apoyo constante al estudiante.
Por otra parte tenemos el trabajo con proyectos socioproductivos en el que se trabaja un tema relevante acordado con toda la comunidad educativa como matriz de todo el trabajo educativo del año.
La orientación constante en lo pedagógico de los Directores a las y los profesores en la implementación de la experiencia transformadora en el aula de enseñanza aprendizaje con los estudiantes. La propuesta de los nuevos lineamientos de Ministerio de Educación por sí sola no se concretizaría, por consiguiente los directores cumplieron una tarea fundamental en la dinamización curricular.
Por otra parte, las unidades educativas de convenio también impulsaron la Ley con mucha fuerza y compromiso social planteando propuestas innovadoras a través de seminarios talleres de actualización.
Una propuesta de enseñanza aprendizaje desde los saberes y conocimientos locales, como una manera de enseñar haciendo o construyendo desde la vivencia del estudiante.
El Programa de Formación Complementaria PROFOCOM para las y los maestros con resultados poco innovadoras.
DIFICULTADES:
Entre las dificultades que perjudicaron el proceso de desarrollo en la implementación de la transformación educativa en la Ley 070 de Avelino Siñani y Elizardo Pérez, son:
La falta de apoyo de la alcaldía municipal en el ámbito pedagógico, administrativo, equipamiento, infraestructura y social. Por ende, el municipio a reducido su obligación a los juegos estudiantiles plurinacionales, algunos materiales de escritorio, y 130 días del desayuno escolar, sin embargo su tarea es más amplia en el proceso educativo.
Lamentablemente, la provincia hasta hoy no cuenta con un currículum regionalizado y diversificado; sin este recurso indispensable, la educación comunitaria productiva y participativa queda en discurso teórico, por que los profesores se ven obligados a trabajar con el plan de estudio del Ministerio de Educación. Sin embargo, para la verdadera transformación educativa, las unidades educativas rurales y urbanas deben tener elaborado y consolidado su currículum regionalizado y diversificado, en el que deben ser incorporado los saberes y conocimientos de la región o de la comunidad. Dicho instrumento debe elaborarse a la cabeza del alcalde municipal mediante los congresos educativos.
Por otra parte, la mayoría de las maestras y maestros tienen falencias en manejo del plan de desarrollo curricular de clase, este hecho perjudica la implementación aceptable del proceso educativo a pesar de recibir la formación complementaria de “PROFOCOM”.
Otro de los aspectos negativos es la falta de orientación pertinente del Director Distrital y del Técnico de Recursos sobre el proceso de implementación de la educación sociocomunitaria productiva hacia los profesores.
La enseñanza desde la práctica es concebida como pérdida de tiempo por parte de los padres de familia, para ellos la buena educación es aprender a leer y escribir entre las cuatro paredes mecánicamente sin significado de forma tradicional. Esto significa que deben informarse ampliamente sobre las tareas como padres de familia en la educación sociocomunitaria productiva.
En el desarrollo del plan de clase, no se nota mucha diferencia entre lo nuevo y lo tradicional, mas al contrario sigue dominando la vieja forma de enseñar: desde la teoría y evaluación así como se observa en la carpeta de los estudiantes; empieza con el título del tema, concepto, el contenido del tema, ejemplos y tareas extraídos como contenidos tradiciones de los libros de Bruño, Don Bosco, Santillana y otros con contenidos descontextualizados ajenas a nuestra cultura.
El calendario escolar sigue siendo estandarizado a nivel nacional y departamental, no existe relación con el calendario agrícola de la región, es decir, la siembra del maíz en la región es en el mes de septiembre y octubre, y la cosecha, en el mes de mayo y junio. En este sentido las vacaciones invernales y de verano carecen de relación con las actividades agrícolas de la provincia. Por ende, esto nos invita a descolonizar el calendario tradicional.
Asimismo, se aprecia la falta de dominio de la lengua originaria (quechua) por parte de los profesores, esto, hace que no sea posible la enseñanza en quechua a los estudiantes así como establece la ley.
En conclusión, apreciado el proceso de implementación del nuevo modelo educativo sociocomunitario productivo en el año 2013, se nota que falta mucho por trabajar en el aspecto pedagógico, administrativo, político y social, caso contrario si no se superan las dificultades el proceso de transformación educativa se quedará en el plano de discurso teórico.
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