Tras haber recibido formación teórica y práctica durante dos años, 44 alumnos de la Escuela Taller Sucre recibieron sus títulos de técnico medio, auxiliar y básico, reconocidos por el Ministerio de Educación, lo que les avala para encarar obras de restauración de monumentos históricos y proyectos nuevos.
Durante su formación, los estudiantes realizaron importantes obras de restauración, especialmente en templos, entre ellos, la torre del campanario de San Miguel que fue inaugurado el pasado jueves. Los proyectos se encararon bajo la supervisión de sus monitores, muchos con especialidades en España.
“Lo que nos hace diferentes a otros institutos de formación es que dejamos una huella, y esa huella está traducida en obras concretas en el patrimonio histórico de Sucre”, manifestó el director de la Escuela Taller Sucre, Domingo Izquierdo, al señalar que ejecutaron proyectos de restauración en la mayoría de templos y conventos de Sucre.
Paralelamente, avanzaron en la restauración del ex Hogar Beltrán, ubicada en la plazuela Cochabamba, donde actualmente tienen su sede, y en el acto de clausura del séptimo ciclo, orgullosos mostraron a sus familiares e invitados especiales el trabajo que realizaron en el Salón Auditorio.
“Estos jóvenes están bien formados y ahora esperemos que beneficien no sólo al patrimonio edificado de Sucre, sino de Bolivia entera. Tienen una formación completa, pueden realizar obras nuevas y de restauración en las distintas especialidades, albañilería, forja de metales, carpintería metálica, carpintería en madera e instalaciones generales”, dijo Izquierdo.
La Escuela Taller Sucre está financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Gobierno Municipal de Sucre, la Gobernación de Chuquisaca, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el proyecto Sucre Ciudad Universitaria.
En febrero de 2014, inscribirá a nuevos postulantes para el octavo ciclo de formación que está dirigido a jóvenes entre 16 y 24 años, sobre todo de escasos recursos económicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario