La ampliación del horario de clases, que propuso el presidente Evo Morales el pasado lunes, permitirá formar bachilleres a nivel técnico-humanístico, para los cuales se plantean proyectos en las áreas de infraestructura, equipamiento y transporte, según el viceministro de Educación, Juan José Quiroz.
La propuesta tiene que ver con estudiantes del nivel secundario. De acuerdo a Quiroz, de los seis años de estudio establecidos para este nivel, en los cuatro primeros se impulsarán programas teóricos en ramas técnicas como contabilidad básica, cálculo, gestión de riesgos y otros. En los cursos de quinto y sexto de secundaria, se prevé trabajar en la capacitación práctica de estas carreras.
“El bachillerato técnico tiene seis años de estudio. Los primeros cuatro años es la formación general técnica, al estudiante se le va a enseñar a planificar, a elaborar diseños de proyectos. Por ejemplo se le va a enseñar contabilidad básica, cálculo de costos, gestión de riesgos, todo lo que es teoría. Los dos últimos años, de quinto y sexto, es eminentemente especializado (en la práctica)”, señaló Quiroz a la Red Uno.
Asimismo, la autoridad plantea que estas carreras a las que podrá acceder el estudiante, a nivel técnico medio, permitirán un desarrollo integral que podrá demostrarse en las universidades e instituciones superiores “o a su vez iniciar procesos para ingresar al mercado laboral, porque va a recibir formación técnica, o iniciar un proceso de generación de microempresas personales”.
GRUPOS
Para lograr este fin, se requiere de infraestructura, equipos y otros. Para ello, la autoridad explicó que se dividió a las unidades educativas en tres grupos. En el primero se encuentran aquellas que ya cuentan con espacios y equipos para talleres y laboratorios donde capacitan a los estudiantes a nivel técnico, los cuales serán reconocidos por el Gobierno a partir del 2014 y será la primera generación de bachilleres que obtengan un título técnico-humanístico.
En el segundo conjunto, están los colegios que tienen la capacidad de infraestructura y donde existe un solo turno de clases. Para ellos, el Ministerio de Educación realizará alianzas estratégicas con Gobiernos Municipales para dotarlos con equipos de laboratorio y talleres.
“Existe un tercer grupo de unidades educativas donde no hay infraestructura, lo que está haciendo el Ministerio de Educación es empezar a construir infraestructura, lo hemos denominado para las ciudades ‘módulos tecnológicos’ que van a tener la capacidad de atender a 15 unidades educativas mínimo. Luego tenemos los ‘núcleos tecnológicos’ para las capitales de provincia, estas dos modalidades van a tener sistemas de transporte para recoger a los estudiantes del quinto y sexto de secundaria para que reciban la formación técnica”, mencionó el viceministro.
Quiroz, por otro lado, manifestó que el incremento en las horas de clases para estudiantes del nivel secundario generará creación de ítems, por lo que es necesaria más inversión por parte del Gobierno. Señaló también que el Estado ya comenzó este proyecto con la construcción de módulos, núcleos y centros de capacitación técnica, puesto que a lo largo del 2013 se trabajó en 55 municipios con 280 millones de bolivianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario