Técnicos del Seduca realizan operativos de control en los centros educativos.
El inicio de las inscripciones escolares estuvo acompañado por disgustos y bloqueos, pues padres de familia se apostaron, desde el lunes, para formar largas filas en puertas de las unidades educativas de La Paz, en busca de un cupo para los estudios de sus hijos.
El director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Basilio Pérez, informó que la aglomeración de los progenitores es innecesaria y anunció sanciones para aquellos directores que no cumplan el cronograma establecido o que realicen cualquier cobro injustificado.
Una jornada de tensión. Pese a la llovizna y el frío que reinaron ayer en la sede del Gobierno y al inicio de la Feria de Alasita, los padres y madres no abandonaron sus lugares en las filas. “Todos nos organizamos desde el pasado 2 de enero y ayer, lunes, venimos a dormir. Todo este sacrificio es por nuestros hijos”, dijo Benita Ramos, quien pretendía inscribir a su hijo en la unidad educativa Germán Busch, en la calle Chuquisaca.
En este sector, padres de familia, de ambos turnos, pedían a gritos el inicio de las inscripciones a la directora del establecimiento. “Ya son las 11.00 y no tenemos una respuesta”, fue la queja de María Durán, madre de familia.
Por otra parte, los padres de la unidad educativa Brasil, en la avenida Montes, denunciaron que el director, supuestamente, hizo un convenio con su similar del kínder Óscar Alfaro para que los alumnos del año pasado se inscriban en la citada escuela.
600 unidades educativas funcionan en las ciudades de La Paz y El Alto. El Seduca controla a todas ellas.
El director departamental de educación, Basilio Pérez, informó que la primera jornada de inscripciones se inició con dificultades. “Primero, las filas de los padres en los colegios son innecesarias porque se inscribirá a todos. Otro factor es la falta de organización de los directores”. Dijo que se desplegó personal para que controle el normal proceso de inscripción y anticipó sanciones a los colegios infractores.
Los bloqueos de calles y avenidas no se dejaron esperar. Padres de familia del jardín de niños Carlos Beltrán, en la avenida Brasil, cerraron esa vía por unas horas la mañana de ayer. Según el presidente de los padres de familia, Ramiro Loza, cada año, 210 niños egresan de este centro educativo. “Ahora, este mismo número quiere inscribirse en la escuela piloto Naciones Unidas, pero ésta sólo tiene un cupo para 140 alumnos y ése es el motivo del disgusto de los padres”. Dijo que se optará por depurar a los niños que no cumplan los requisitos educativos.
“Mucha gente procura inscribir sin hacer fila. No hay información”.
Faustino Cruz / U. E. BRASIL
“Quiero saber si puedo inscribir a mi hija, pero no hay ni siquiera un aviso”.
Elisa Tarqui / ÓSCAR ALFARO
“La directora nos dijo que se atenderá según la llegada, pero no hay nada”.
María Durán / GERMÁN BUSCH
“Como hay dos turnos, tenemos miedo de que se acaben los cupos. No hay control”.
Sonia Flores / ALFREDO GUILLÉN
“Quiero inscribir a mi hija, pero me dicen que regrese mañana. No puede ser”.
Rolando Mamani / CARLOS BELTRÁN
“Se depurará a los alumnos del kínder Carlos Beltrán. No hay cupos”.
Ramiro Loza / DIRIGENTE
“Hemos instruido que se inscriba según la capacidad de cada colegio”.
Basilio Pérez / SEDUCA
No hay comentarios:
Publicar un comentario