El garaje del edificio que se encuentra en la zona de Miraflores de La Paz no daba abasto para los cientos de aspirantes. Las filas se extendían hasta la calle sólo para recoger la “Solicitud al cargo”, que les habilitaría para postular a dar una docencia.
“Tenemos la esperanza de que este año se jubilen los (docentes) antiguos para que podamos entrar”, dijo Silvia R., una de las aspirantes, que prefirió no dar su apellido. La novel maestra informó que el trámite comenzó el año pasado en las oficinas de la Normal Simón Bolívar, de la zona de Alto Obrajes.
“El papeleo lo comenzamos en agosto. Pedimos de la Normal la legalización de nuestro certificado de egreso y las notas globalizadas. En esto último tardamos como dos meses”, declaró.
María, otra de las postulantes a ser profesora, indicó que al mismo tiempo que tramitan los certificados en la Normal comienzan a frecuentar las oficinas del Seduca. “Buscamos la apertura del RDA (Registro Docente Administrativo) y en él aparecen todos nuestros datos. Después tramitamos nuestra inscripción en el escalafón”, dijo.
Este escalafón comienza en la quinta categoría, cada cuatro o cinco años los profesores pueden ascender hasta llegar a la categoría al mérito. Para subir al siguiente nivel los profesores deben aprobar un examen de competencia.
Una vez cumplidos los requisitos, inician el trámite para obtener el título en provisión nacional. El requerimiento lo hicieron el 25 de noviembre y la fecha de entrega será el 31 de marzo. Sin embargo, ayer les extendieron su “Solicitud de cargo” y con este último documento esperan que existan acefalías o vacancias en colegios de provincias.
“Cualquier rato las publican y el que quiera conseguir un cargo debe venir todos los días al ex Seduca”, dijo Silvia. Como recién egresaron, les corresponde ir a trabajar a una provincia. “Espero que me toque la provincia Omasuyos, en Achacachi, no es un sitio muy lejano y podría regresar más rápido a La Paz”, dijo.
Las “compulsas”
19.000 profesores están sin trabajo
El viceministro de Educación Superior, Diego Pary, informó que hay 19.000 maestros desocupados que no pueden acceder a un puesto de profesor a pesar de haber egresado de la normal.La convocatoria del Ministerio de Educación señala que para esta gestión sólo hay 6.720 plazas entre las 27 escuelas y 20 unidades académicas de todo el país. Este año se redujeron 780 cupos para las escuelas de formación superior de maestras.
Y QUÉ DEL PROCESO DE CAMBIO TAN PROMETIDO? EN VEZ DE ESO RECIBIMOS TODO LO CONTRARIO, ENCONTRAR UN CARGO ES UN CALVARIO
ResponderEliminar