la ley avelino siñani-Elizardo pérez transitará al año 2012 por una ruta de implementación paulatina
La Unidad Educativa Don Bosco, del departamento de Santa Cruz, fue elegida para el inicio oficial de las labores educativas de la gestión 2011. El presidente Evo Morales dará comienzo al año escolar en el marco de la nueva Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, recordó que el año escolar debe cumplir 200 días hábiles, en un calendario que concluirá el 18 de noviembre, que se extenderá hasta el 30 de ese mes en el caso de los alumnos que vayan a reforzamiento.
La autoridad también informó que las vacaciones de invierno, o receso pedagógico, están ‘reglamentadas’ para la última semana de junio y la primera semana de julio, fechas que se ajustan a los informes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el Ministerio de Salud y Deportes.
AÑO DE TRANSICIÓN
El Ministro de Educación aclaró que la implementación y el currículo de la nueva Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez no puede ser ‘un proceso inmediato’. Este año se trabajará un proceso de seguimiento y de evaluación permanente.
“No puede ser un proceso de golpe, porque requiere de una serie de acciones previas para su implementación plena”, dijo la autoridad, quien explicó que este año es de transición entre el anterior currículo de la Ley 1565 de la Reforma Educativa y la nueva Ley 070 (Avelino Siñani-Elizardo Pérez).
La adaptación del nuevo currículo educativo —declaró la autoridad— será trabajada desde el inicio de las clases. Se capacitará a los maestros de primer curso de primaria y primero de secundaria y, posteriormente, se terminará con la etapa de preparación de los otros cursos, detalló el ministro Aguilar.
En ese marco, las autoridades de Educación aclararon que la nueva Ley de Educación tendrá una aplicación gradual. “En este sentido, el inicio de clases se va a desarrollar con el mismo currículo del año pasado. Los contenidos y la carga horaria en primaria se mantendrán”, dijo.
PROYECTOS - KÍNDER
Aguilar informó que todos los proyectos sociales dirigidos por gobernaciones y alcaldías, que apoyan a niños del nivel inicial, vinculados con guarderías e internados, continuarán funcionando, pues el proceso de transición de obligatoriedad del kínder “sufrirá un proceso largo”, debido a que requiere generar todas las condiciones para que los niños en edad correspondiente a prekínder y kínder no sufran el impacto, hasta adecuarse a una nueva reglamentación.
EDUCACIÓN TÉCNICA
En el campo de la educación técnica, la implementación de las reformas se harán de forma diferenciada, de acuerdo con la capacidad de infraestructura de las unidades escolares.
Así, explicó que, por ejemplo, los colegios de convenio están listos para aplicar las clases prácticas y teóricas para la formación del bachiller técnico porque tienen sistemas de laboratorios y talleres equipados.
En tanto que en el resto de los colegios se incorporará un enfoque teórico, mediante un mecanisno informático de orientación vocacional.
CÓLERA Y DENGUE
Por las amenazas de cólera y dengue, las autoridades de Salud y Educación de algunos departamentos tomaron previsiones, según medios locales. En Trinidad, el Servicio Departamental de Educación (Seduca) decidió postergar el inicio de las actividades escolares hasta el 7 de febrero, para no perjudicar los trabajos de fumigación de viviendas y centros educativos. Mientras que en Cochabamba se determinó iniciar una campaña preventiva contra posibles casos de cólera.
Bolivia recibirá experiencias de Cuba
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que en su visita a La Habana (Cuba) firmó tres convenios con el Gobierno de ese país que mejorarán la educación boliviana mediante experiencias en educación inicial, educación especial y evaluación de la calidad educativa en las escuelas superiores de maestros.
El primer convenio se refiere a la educación en familia comunitaria, en la que el niño hasta los tres años recibe una capacitación en su entorno familiar para que logre posteriormente su ingreso en la etapa escolar en condiciones ventajosas. El segundo acuerdo rescata experiencias en educación especial bajo modalidades de formación de personas con discapacidad en centros integrales, antes de su inserción en el contexto educativo regular. El tercer convenio busca mecanismos de evaluación de las escuelas superiores de maestros para mejorar la calidad educativa.
Pensiones en universidades se nivelarán
El Ministerio de Educación anunció que ejecutará mecanismos de regulación para uniformar el costo de las pensiones en las universidades privadas del país, de acuerdo con las nuevas reglamentaciones.
“La Universidad Católica Boliviana (UCB) y la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) tendrán que adecuarse, como privados, a los nuevos parámetros, igual que los colegios particulares”, sentenció el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
Aclaró que sólo se quiere reordenar el funcionamiento según la reglamentación.
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