2.2.11

Empiezan clases con la anterior currícula y no aplican nueva ley

Norma: Maestros de primero de primaria y secundaria piden capacitación para implantar la currícula conforme a la Ley Avelino.

Los maestros inician las clases con la anterior currícula y aseguran que desconocen la Ley Educativa Avelino Siñani - Elizardo Pérez. Los profesores de primero de primaria y secundaria piden capacitación para aplicar la norma porque habrá cambios en ambos niveles.

En un recorrido que realizó La Prensa en nueve establecimientos educativos, seis de La Paz y tres de El Alto, se consultó a los maestros cómo aplicarán la nueva Ley Educativa en sus currículas. Sin excepción, respondieron que desconocen la norma en su totalidad y sólo tienen referencias por lo que se publicó en los medios de comunicación.

La profesora de lenguaje de primero de secundaria (antes séptimo) de la escuela Juana Azurduy de Padilla, Viviana Gonzales, dijo que “sólo conocen la ley los ejecutivos de la Confederación y la Federación de Maestros, por eso estamos pidiendo que bajen la información a las bases y nos indiquen cómo vamos a aplicar la ley, porque ya debemos presentar el Plan de Trabajo Anual a las direcciones”, por lo que trabajará con la anterior currícula.

Comentó que el nivel en el que enseña sufrirá más cambios aparte del nombre, “pero hasta ahora no se sabe cuáles serán y eso debe informar el Ministerio”.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó el lunes que este año capacitará a los maestros para que la ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez, aprobada en diciembre del 2010, sea aplicada de forma plena en 2012.

En la inauguración de la gestión escolar del 2011, Aguilar destacó que la ley se aplicará en dos fases. La primera consistirá en la “implementación de la parte de administración y gestión administrativa, para que los docentes sean designados por concurso de méritos”.

El segundo proceso es la aplicación de la currícula y los contenidos, a lo largo de todo el año, en el primer curso de ambos niveles. “La validación de la currícula se realizará con los maestros de aula”.

Según el profesor Severino Bustillos, maestro del primero de secundaria del colegio Ayacucho, “este año el establecimiento tiene alumnos desde el tercero de secundaria, nos faltan los dos primeros cursos para que funcione todo el nivel. El Gobierno debe otorgarnos más ítemes”.

El director de la Unidad Educativa Rafael Mendoza Castellón, de El Alto, Abdón Quispe, dijo que aún no aplicarán la nueva ley porque falta la reglamentación. “No sabemos sobre qué base la aplicaremos, sólo tenemos referencia que séptimo de primaria es ahora primero de secundaria”.

Por su parte, el director de la Unidad Educativa 25 de Mayo de la zona de Munaypata, Luis Nina, afirmó que “no tenemos ninguna instructiva de la Dirección Distrital o del Ministerio para aplicar la ley, por lo que trabajaremos con el antiguo sistema de educación”.

Enriqueta Pérez, directora de la Unidad Educativa Wálter Alpire, de El Alto, señaló que “la Ley Educativa no está reglamentada, por lo que vamos a trabajar con el sistema anterior hasta que sea legalmente autorizada y reglamentada”.

Examen designa a autoridades

En ocasión de la inauguración del año escolar cumplida en Santa Cruz, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que está previsto programar la institucionalización de los cargos de autoridades de educación, por ello su designación debe hacerse a través de examen de competencia, además de “concurso de méritos y una compulsa correspondiente”.

Asimismo, explicó que se tiene que “reordenar en las direcciones departamentales de educación a los ex seducas”, a los que reemplazaron.

En otra parte del acto, el presidente Evo Morales se dirigió a los estudiantes para indicarles que la disciplina es muy importante. “No se atrasen a las clases, como su Presidente se atrasó al acto de inauguración del año escolar”.

30% de escuelas alteñas sin refacción

Las clases comenzaron ayer, pero en la ciudad de El Alto, en cerca del 30 por ciento de los establecimientos, persisten los problemas por falta de infraestructura y mobiliario escolar.

La escuela más afectada es Corazón de Sudamérica, en el Distrito 14, ya que tiene dos aulas sin techo pese a que el Alcalde, Édgar Patana, entregó el 27 de de enero material para la refacción escolar de todas las unidades educativas alteñas.

Pilar Jáuregui, presidenta de la Junta Escolar del establecimiento, dijo que sólo recibieron “una lámina de calamina de la dotación que hizo el Alcalde”. Aclaró que el pasado lunes, el director de Educación de la comuna, Mario Gil, “se comprometió a dotar los materiales tanto para el techado como para la obra fina de los cursos. Esperamos que cumpla”.

El representante de los padres de familia del colegio Rafael Mendoza, del Distrito 5, Ismael Vargas, afirmó que este año las autoridades “no movieron ni una sola paja para el mejoramiento del establecimiento”.

En la escuela Wálter Alpire, el presidente de la Junta Escolar, José Ágreda, también se quejó por la falta de obras. “Sólo nos dieron cinco baldes de pintura, pero eso no alcanza”.

Protestas en el primer día de clases

Los padres de familia y los alumnos del Liceo Venezuela protestaron ayer en la puerta de la Alcaldía paceña pidiendo infraestructura adecuada para pasar clases y exigiendo que se demuela la actual edificación, que está protegida como patrimonio.

El presidente de la Junta de Padres de Familia, Rodolfo Ayala, exigió a las autoridades municipales “que cambien la Ordenanza Municipal que declara al edificio del Liceo Venezuela como Patrimonio Nacional. Esto tiene que cambiarse para que nosotros mismos empecemos a trabajar en el proyecto de una nueva infraestructura”.

Por otra parte, en el Instituto Técnico Ayacucho, más de 10 docentes protestaron porque les llegó una circular del Ministerio de Educación que indica que este año no habrá inscripciones para el primer curso del nivel técnico medio, “lo que significa un despido”.

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