El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer desde Cochabamba, que a partir de noviembre, después de hacer una evaluación, empezará a establecer mecanismos de sanciones para los directores de unidades educativas y directores distritales por negligencia en el uso de las computadoras Kuaa que fueron dotadas por el Gobierno.
También señaló que, a nivel nacional, existe una diferenciación en relación al uso de las laptos que depende de la actitud proactiva de los directores de unidades educativas, pero también de los alcaldes de cada municipio, sin embargo, dijo que a nivel nacional existe un 70 por ciento de unidades educativas que hacen un “uso pleno” de las Kuaa y un 30 por ciento que todavía presenta dificultades.
“Ese es el tema que nos ha preocupado mucho, hay regiones o departamentos o municipios donde el uso es del 90 al 95 por ciento en las unidades educativas, en otras regiones es el 60 por ciento. Entonces, hay una disparidad de criterios, en algunos casos la Alcaldía se ha motivado y le ha puesto ambientes, mobiliario, cableado, conexión externa e Internet, mientras que en otros casos la Alcaldía no ha hecho absolutamente nada”, dijo Aguilar.
Sanciones
Sin embargo, también dijo que se ha ingresado a una etapa “más drástica” en relación al seguimiento que se hizo a los directores de unidades educativas y directores distritales mediante auditorías, declaraciones juradas para que certifiquen el estado de uso de las computadoras.
“A partir de agosto ya hemos entrado a la fase lamentablemente de sanción. Si en una unidad educativa (el director o directora) no ha solucionado los problemas, ha entrado a un plano de negligencia. Si era un tema de enchufes podía ir a la Alcaldía para que quede registrado que ha tramitado”, dijo.
El tema de la energía eléctrica —dijo— es uno de los factores que puede ser justificable pero en los casos “en los que no están usando porque no tienen Internet, es por negligencia de los directores” porque la computadora Kuaa contiene programas con enciclopedia, biblioteca, Wikipedia sin necesidad de estar conectada a Internet. “Queremos que un estudiante pueda hacer una investigación bibliográfica, investigación documental y eso lo puede hacer sin conexión a Internet, pero si tiene es lo mejor, lo óptimo”, agregó.
En relación al bloqueo de las laptos, informó que fácilmente en YouTube se encuentra el procedimiento de cómo habilitar la computadora. “En un principio se tenía que mandar equipos técnicos (a las unidades educativas) pero se vio que esto iba a generar muchas dificultades”, señaló el Ministro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario