Es el único movimiento educativo internacional que une a jóvenes de todas las razas, credos y religiones brindándoles la oportunidad de vivir y estudiar juntos a través de un sistema de becas de estudio a nivel universitario.
El movimiento de los Colegios del Mundo Unido – UWC (United World Colleges) es una organización internacional, que lleva el nombre de NELSON MANDELA y de la Reina Noor de Jordania. Su misión principal es lograr el entendimiento internacional, a través de un riguroso programa académico, servicios sociales y otras actividades extracurriculares. Los UWC pretenden formar ciudadanos responsables, capaces de afrontar los desafíos del futuro.
El movimiento fue establecido en 1962 como un colegio internacional para estudiantes entre 16 y 19 años, donde jóvenes de diferentes orígenes y culturas vivieran juntos guiados por la frase del ganador del Premio Nobel por la Paz Lester B. Pearson: “Cómo puede haber paz, sin que la gente se entienda y cómo puede esto ser posible si ellos no se conocen”. A los efectos de lograr este objetivo, desde el comienzo los estudiantes han sido seleccionados de todas partes del mundo, por mérito y potencial, sin restricciones de raza, credo, color, política y origen.
Actualmente el UWC cuenta con 15 colegios repartidos en todo el mundo, con más de 80.000 egresados y 1.200 alumnos nuevos por año, procedentes de más de 120 países y escogidos por sus Comités Nacionales afilia-dos.
Nueve de los trece colegios ofrecen becas comple-tas o parciales a Bolivia: en Estados Unidos, Canadá, Italia, Noruega, (Hong Kong) China, Inglaterra, Holanda, Costa Rica y el Colegio Técnico Agrícola de Venezuela.
El Comité Boliviano de los Colegios del Mundo Unido comenzó a trabajar en 1981, con la colaboración del Cónsul Ho-norario de Canadá, Sr. Mike Wooglar y el Dr. René Blattmann. La primera estu-diante de Bolivia fue a Pearson College en Victoria, Canadá ese año. A partir de 1987, el Comité Boliviano queda a cargo del Dr. René Blattmann (Presidente Ho-norario) y actualmente el Dr. Pablo Lara es el Presidente del Comité.
Desde su inicio el Comité Nacional ha enviado por lo menos dos estudiantes a los UWC cada año, habiendo alcanzado a 87 graduados del programa del Bachi-llerato Internacional y 6 graduados del Colegio Técnico, Actualmente 7 estu-diantes de diferentes departamentos del país y de variados orígenes y culturas estudian en el UWC.
Los estudiantes bolivianos que se han beneficiado de la experiencia de estas becas en diferentes partes del mundo, no solamente han adquirido habilidades académicas, sino también obtuvieron una visión más amplia del mundo. La filosofía de los colegios promueve una conciencia social, que es impulsado por el extensivo y exigente servicio comuni-tario, parte integral y gratificante de la educación de los CMU. Todos los inte-grantes de nuestra Red de ex alumnos desempeñan funciones en beneficio de nuestra sociedad.
Gracias al trabajo que desarrolla el Comité Nacional a favor de la juventud boliviana, este año Bolivia se beneficia con tres nuevas Becas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario