La Audiencia en el Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal y Cautelar, a cargo del juez Andrés Zabaleta, determinó la detención domiciliaria de menores de edad y la reclusión preventiva en el Penal de San Pedro y el Centro de Rehabilitación Qalauma de tres personas mayores de 18 años.
“Es la detención preventiva de los tres encausados, uno de ellos de 21 años, en el Penal de San Pedro quien está relacionado con la adquisición de las computadoras, Rodrigo R. Ch., y los dos jóvenes de 18 años en el Centro de Rehabilitación de Qalauma en contra de Juan L. M. y Yamilkar H. Q., por la edad que tienen los mismos”, explicó el fiscal de materia Leopoldo Chui.
En la audiencia se presentaron como evidencias la colecta realizada por los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto.
El fiscal de materia reiteró las imputaciones de robo agravado y asociación delictuosa para los dos menores de 16 y 17 años implicados en el ilícito para quienes se determinó medidas sustitutivas, con la finalidad de que los mismos, en libertad, puedan defenderse.
Para esto, los menores debieron presentar dos garantes, el arraigo de los mismos y el compromiso de firmar ante la Fiscalía cada 15 días.
Para el Fiscal, el juez analizó los parámetros con los cuales los menores podrán efectuar su defensa legal, pese a haberse evidenciado autoría, participación directa, riesgo de fuga y hasta obstaculización en el proceso.
“Razón por la cual ambos jueces han determinado la acreditación de esos parámetros con la finalidad de definir sólo la detención de las tres personas mayores de edad”, concluyó el fiscal.
Los familiares de los detenidos prefirieron mantenerse en reserva, no sin antes dar a conocer que serían las pandillas quienes presionan a escolares a cometer hechos ilícitos.
ANTECEDENTES
Cabe recordar que el pasado 31 de octubre se reportó el robo de 18 computadoras, las cuales fueron hurtadas luego de que los implicados realizarán un forado al interior de la sala donde se resguardaba dichos equipos.
Desde la denuncia de robo, los padres de familia dieron a conocer que alumnos del establecimiento escolar, identificado como Unión Europea de la zona Santiago II, tendrían relación con algunas pandillas y que estas podrían estar implicadas en dicho robo.
Un proceso de investigación fue la instancia que permitió dar con la detención, en primera instancia, de dos menores de edad, quienes pasaban clases en el turno de la tarde, para luego dar con el paradero de las personas que adquirieron las computadoras sustraídas del establecimiento escolar.
En la actualidad, sólo se logró recuperar siete de las 18 computadoras sustraídas, mientras que autoridades de gobierno conminaron a las personas que adquirieron las computadoras a devolverlas lo antes posible, con la finalidad de no deber responder a ninguna acción penal, de lo contrario se advirtió con efectuar un proceso de investigación y lograr la detención de quienes estén relacionados con la recepción de objetos robados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario