13.11.14

Escuelas rurales usan lenguas nativas en la lecto-escritura

El Instituto Plurinacional de la Lengua y Cultura (IPLC) y los Institutos de Lengua y Cultura (ILC) definirán en congresos nacionales las mallas educativas regionales y en lenguas nativas, anunció ayer Roberto Aguilar Gómez, ministro de Educación.
“Así lo establece la Ley 070 de Educación Avelino Siñani - Elizardo Pérez que incorpora el componente de los socio comunitario productivo sobre la base sobre el cual se desarrolla la nueva educación”, dijo la autoridad en la inauguración del Primer Congreso Internacional de la Lengua y Cultura Aimara que se desarrolla en esta ciudad el 12, 13 y 14 de este mes.
Tales decisiones académicas se definen en los primeros niveles del Ministerio de Educación donde el IPCL y los ILC trabajan con autonomía. Los institutos ya no trabajan en forma dependiente y secundarizada; al contrario, tienen autonomía. “El Ministerio de Educación no puede observar las resoluciones de congreso”, aclaró el ministro.
EL EVENTO
En el evento Internacional participan alrededor de 500 delegados de Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Ecuador. En su inauguración, Felipa Huanca, ejecutiva de la Federación de Departamental de Mujeres Indígenas Originarias Campesinas Bartolina Sisa, manifestó que es tiempo de fortalecer la lengua y cultura de los ancestros. “Las resoluciones que se aprueben en este congreso no pueden quedar en el papel”, exhortó.
Por su lado, Lucio Choque Yujra, rector de la Universidad Indígena Aimara, explicó que en ese primer congreso internacional de la lengua de la nación aimara que abarca varias regiones Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador se debe fortalecer y consolidar los cimientos ideológicos de las naciones indígenas en el proceso de cambio.
LENGUAS NATIVAS
En una conversación con los periodistas, Aguilar explicó que en varias unidades educativas del occidente del país la enseñanza escolar de la lecto-escritura se realiza en idioma aimara.
“En las naciones del altiplano, el 60 al 70 por ciento de las escuelas enseñan en aimara. Los maestros estudiaron en las normales Warisata, Santiago de Huata, La Huachaca. Hay muchos textos en esta lengua. Por ejemplo, en Santiago de Bombori y en Macha la enseñanza se realiza en quechua”, dijo la autoridad.

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