Son las 10:45 y los niños de nivel inicial, de un colegio particular de la ciudad, salen corriendo de su clase hacia el pequeño patio donde pasan clases de educación física los estudiantes de primaria. Los escolares preadolescentes deben esquivar a sus compañeros más pequeños para no golpearlos o empujarlos. Es que ese espacio de recreación es el único de la unidad educativa para que los niños salgan de recreo y los demás hagan ejercicios. Si bien la Dirección intenta que los horarios de las actividades y recreos no coincidan, es casi imposible que esto suceda por los reducidos ambientes.
A pedido de autoridades de la Dirección Departamental de Educación, no se revela el nombre de la escuela, porque además la categorización de 2010 realizada en base a la infraestructura de los colegios fue anulada.
Después del tiempo transcurrido muchas escuelas son aún casonas antiguas de adobe y madera, ésa es la realidad de algunos colegios particulares. Pero, no es la única observación o falencia. .
Este diario pudo verificar falencias y limitaciones en algunos colegios particulares donde los estudiantes pasan clases en ambientes reducidos, hay patios que son de tierra, pasillos que están sucios, tienen vidrios rotos, laboratorios improvisados y pupitres antiguos o gastados.
La supervisión a los colegios particulares, respecto a la infraestructura, quedó debilitado después que quedó sin efecto la categorización a estos establecimientos.
CATEGORÍAS Hace más de un año, a finales del 2010, la Dirección Departamental de Educación (DDE) censó a los colegios particulares para verificar en qué condiciones pasan clases en cuestión de infraestructura y plantel profesional; de esta forma verificar si la pensión que cobraban correspondía a los servicios que ofrecen.
Después de este censo se logró dividir a los colegios particulares en cuatro categorías: A, B, C y D. En la primera estaban catalogadas como las “mejores” y que podían cobrar más dinero por las pensiones (de Bs 530 a más de 700); mientras que la última no podía superar los Bs 200. Cada categoría debía cumplir ciertos requisitos en cuestión de infraestructura y docentes.
A principios de 2011 la DDE publicó estas categorías, el monto de pensiones que podían cobrar y los colegios observados con recomendaciones tenían plazos para mejorar su infraestructura o corrían el riesgo de ser cerrados.
En Cochabamba 15 colegios particulares fueron observados, tres de ellos no pudieron mejorar sus infraestructuras y decidieron cerrar, éstas son: San Pedro (avenida Heroínas y Tumusla), Leonardo Da Vinci (16 de Julio esquina Calama) y Cristo Rey del municipio de Tolata.
A la fecha quedaron 13 colegios que tienen plazo hasta fin de este año.
La categorización del Ministerio de Educación y Deportes la dejó sin efecto debido al malestar que ocasionó a los padres de familia, docentes y directores. Hubo quejas que se presentaron en el Ministerio solicitando que se anulara esa categorización o se la deje sin efecto. Y así fue.
Incluso, a raíz de la publicación de los nombres de los colegios privados uno de ellos interpuso un amparo constitucional a la DDE de Cochabamba “porque dañó la imagen de su institución”.
Pero esta categorización, que no está en vigencia, sirvió para que la DDE conozca las condiciones de las infraestructuras. Igualmente, los observados continúan, por voluntad propia y recomendación de la DDE y la Asociación Nacional de Colegios Privados, en el proceso de mejorar sus ambientes.
El jefe de Administración de la DDE, Faustino Alejo Medina, dijo que la mayoría de estos colegios están mejorando. Es el caso de Antonio María Claret que hace más de un año estaba en la avenida Heroínas y Oquendo. Sus ambientes eran compartidos con la Federación de Transportistas; la construcción estaba deteriorada y las aulas reducidas. Este colegio se trasladó a la calle Pasteur entre Heroínas y Bolívar, pero aún persisten algunas observaciones. Los estudiantes pasan clases en una casona antigua (cedida en comodato), hay aulas reducidas, vidrios rotos y el único patio mide cerca de 20 metros cuadrados sin empedrar ni asfaltar.
Sin embargo, el director Administrativo de ese colegio, José Luis Claros, asegura que tiene el firme compromiso de mejorar los ambientes para ofrecer las mejores comodidades y formación a los 200 escolares que estudian allí. Además, este colegio promueve la enseñanza personalizada. En la avenida Heroínas funciona una unidad privada que no fue observada en el censo. La pensión es de Bs 375 sin importar el nivel, los pasillos estaban sucios, tienen un solo patio reducido que no alcanza para que los escolares jueguen fulbito ni básket y una de sus paredes es de adobe.
Alejo anunció que la DDE continuará con los operativos o inspecciones para verificar que cumplan con las normas mínimas.
Padres temen que suban las pensiones
“No es fácil encontrar un espacio o cupo en un colegio fiscal bueno o de prestigio, por eso algunos padres no tenemos otra que inscribir a nuestros hijos a un particular. Encima de todo está el temor de que hagan subir el costo de la pensión cada año”, afirmó Estela N. quien tiene dos hijos en una colegio privado de la ciudad.
Al igual que Estela muchos padres de familia viven en la incertidumbre y temor de que las pensiones suban en los colegios particulares; más aún porque consideran que los precios de la canasta familiar están elevados.
A principios de esta gestión el Ministerio de Educación y Deportes y la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) acordaron incrementar las pensiones en un 6,9 por ciento con la condición de que estos establecimientos no cobren matrícula y no exijan la compra de materiales escolares y uniformes en tiendas específicas.
LAS PENSIONES En Cochabamba hay colegios privados que cobran desde los Bs 200 hasta más de Bs 700.
Antes que quede sin efecto la categorización de los particulares la Dirección Departamental de Educación (DDE) había fijado o establecido el costo de las pensiones. Los de la categoría A podían cobran desde los Bs 530 a 700, de la B 360 a 530, C 200 a 360 y D menos de Bs 200.
Sin embargo, después del incremento a las pensiones del 6,9 por ciento , a principios de gestión, estos montos variaron y seguirán variando cada año.
El jefe de Administración de la DDE, Faustino Alejo Medina, recomienda a padres ser los fiscalizadores en los establecimientos privados para que no hagan subir más de lo permitido. Deben denunciarlo.
“Es discriminatorio categorizar a los colegios”
El presidente de la Asociación de Colegios Privados de Cochabamba (Andecop), Germán Rico, afirma que los establecimientos deben cumplir las exigencias de infraestructura para brindar las mejores comodidades a los estudiantes. Además, considera que la categorización de los colegios privados fue discriminatorio ya que no se hizo lo mismo con los colegios fiscales.
P: ¿La Andecop tiene competencia respecto a la infraestructura de los colegios afiliados?
R: Como Andecop siempre estamos recomendando a nuestros afiliados sobre el mantenimiento de infraestructura y la capacitación de los docentes que trabajan.
Hemos tenido una reunión y les hemos vuelto a hacer recuerdo.
Les decimos que deben tener cuidado con los jóvenes y niños.
P:¿La Andecop hace inspecciones?
R: Hace el seguimiento, pero esto no excluye a que las demás instituciones y autoridades hagan este trabajo de accionar con los colegios en cuanto a supervisión.
P: ¿Si algún colegio particular tiene falencias en su infraestructura puede ser cerrado? ¿Cuáles son los riesgos?
R: La recomendación que hacemos a nuestros afiliados es de que tengan toda la infraestructura adecuada. El hecho de que se tomen algunas medidas eso ya es atribución de las autoridades pertinentes.
P: Ya no existe la categorización de los colegios particulares. ¿Cuál es su valoración?
R: Nosotros a nivel Andecop siempre hemos indicado que no puede darse una categorización de colegios porque es discriminatorio. Esta nuestra política ha sido de hace muchos años atrás de que no puede haber una categorización.
P: ¿Sin la categorización existe el riesgo de que algunos colegios eleven las pensiones?
R: El problema del incremento del costo de las pensiones depende del análisis que se tenga que hacer con las autoridades de Educación, en especial al inicio de nada gestión escolar.
Dentro de esos parámetros todos los colegios privados se mueven de acuerdo al costo educativo.
P: ¿A nivel departamental cuántos colegios privados hay?
R: Solamente puedo indicar cuántos colegios están en Andecop.
Tenemos a 48 colegios afiliados. No tengo el dato de los privados que pudieran haber en el departamento.
P: ¿Qué beneficios ofrece Andecop a sus afiliados?
R. En primer lugar el apoyo técnico educativo que se dan, las capacitaciones a los maestros, luego nosotros si acaso existe algún aspecto que analizar estamos con las autoridades y damos ese servicio de realizar estas canalizaciones que necesitan los colegios.
Fundamentalmente brindamos a nuestros afiliados apoyo técnico-educativo y que hoy en día trabajamos en esta línea.
P: ¿Qué beneficios ofrecen los privados a diferencia de los fiscales o de convenio?
R: Yo pienso que es una cuestión difícil de definir.
Cada centro educativo tiene sus propias particulares tanto como los fiscales como los privados. Dentro de esta línea se va trabajando intentando ofrecer los mejores servicios de calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario