El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó a este diario que las Olimpiadas Plurinacionales revelaron las diferencias de conocimientos adquiridos existentes entre alumnos del área rural y urbana, y entre unidades educativas públicas y privadas del país.
Apuesta por una mejora de la educación con la aplicación del nuevo currículo educativo y la formación permanente de los maestros. Dijo que urge incentivar el deseo de estudiar matemáticas, física, química, biología, astronomía y astrofísica entre los estudiantes de secundaria. Destaca que las olimpiadas permiten tener un diagnóstico de la educación boliviana.
¿Qué puede resaltar de las olimpiadas?
Uno de los aspectos que se consolida es una de las políticas educativas, la de incentivar a los estudiantes en ciertas áreas a través de competencias sanas, como las olimpiadas, que no es de reciente creación, pues hay que recordar que la primera olimpiada matemática fue impulsada hace 25 ó 27 años, aunque la diferencia con las Olimpiadas Plurinacionales es que las diferentes disciplinas se unifican en un solo evento y ya no son dispersos. Además es un evento integrador porque participan estudiantes de diferentes municipios y departamentos. Además es un evento por el cual se hace un seguimiento y observación de la situación que tienen las unidades educativas en torno a ciertas áreas científicas.
¿Cómo se hizo el seguimiento a las olimpiadas?
Los exámenes de los participantes se elaboran con base en los contenidos de secundaria, vale decir que por lo general todos deberían estar en las mismas condiciones, pero con las olimpiadas se vio que en provincias hay debilidades.
¿Cuáles son esas debilidades?
Este año participaron más de 113 mil estudiantes, el doble de los 54.000 que participaron en 2011. De los participantes en la primera fase de este año, el 57% fueron del área urbana y el 43% del rural, sin embargo, en la última fase (cuarta) cerca del 70% fueron del área urbana y el 30% del rural, es decir hay una tendencia relativa de la participación rural, pero no es catastrófico.
¿Qué dice de la participación?
Otro factor que se observó es que en la primera etapa teníamos participantes de colegios de convenio, fiscal y privado. Teníamos un 18% de participación de estudiantes de convenio, un 66% de los de fiscal y un 15% de privado, pero en la etapa final hubo un cambio, los de convenio se mantienen en 16%, los de fiscales en 37% y privados en 47%. Ahí se ve que la participación de los de públicos disminuye a casi la mitad, lo que nos muestra que hay que generar un proceso de equilibrio entre el grado de desarrollo de conocimiento en el ámbito fiscal y privado.
¿Cuáles serían las causas de esas debilidades?
El proceso de formación y la capacitación de los maestros de ciencias puras como física, matemáticas y química. Éste es un aspecto que se hizo en la evaluación preliminar, que (los maestros) de los colegios privados tienen más cercanía a la universidad, con preminencia son ingenieros y eso les da un grado de especialidad mayor, pero en el caso de los fiscales, la mayoría está en el rango de un profesor de física.
¿Cómo se puede mejorar?
Se diseñó, como parte del fortalecimiento ( de la formación de los maestros), los cursos de post grado por área de especialidad y eso se hará como parte de la formación complementaria impulsado a través de la implementación del nuevo currículo.
¿Y en las escuelas cómo se mejoraría?
Son los directores de unidades educativas quienes deben impulsar actividades complementarias, como ferias y olimpiadas (educativas), en la escuela para motivar el fortalecimiento de estas ramas.
HOJA DE VIDA
Profesión Es economista y fue docente de la Universidad Mayor de San Andrés por 20 años. Luego fue rector.
Asambleísta Fue vicepresidente de la Asamblea Constituyente 2006-2007.
Cargo Es ministro de Educación.
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