El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que como parte de la nueva Ley Educativa, a partir del 2013, los maestros de primero y segundo grado del nivel primario y secundario implementarán el nuevo enfoque educativo con un sistema de evaluación “holístico”, que será bimestral y sobre 100 puntos.
Según Aguilar, el maestro de estos grados introducirá los componentes del nuevo enfoque, desarrollando prácticas y ejercicios enmarcados en la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, además de la evaluación y libreta escolar con el nuevo enfoque.
“Lo más complejo es el planteamiento estructural del sistema curricular articulado al sistema de evaluación que exige una evaluación holística integral”, explicó. Así, el maestro aplicará un criterio cuantitativo combinando con un criterio cualitativo para que identifique a los estudiantes que necesitan reforzamiento y a los que requieren aspectos complementarios.
“En la libreta vendrá el 99 por ciento de la estructura nueva, pero en la aplicación serán procesos paulatinos, mediante guías metodológicas para que los maestros sepan qué evaluar”, dijo.
Otra novedad es que en primero de primaria no habrá aplazamientos, pero sí una evaluación y seguimiento de los estudiantes.
En secundaria “ya ponemos la aprobación y reprobación”.
“El 36 se convertiría en el 51 porque se calificará al 100. Tradicionalmente en el mundo educativo los parámetros están en los cuartos, de tal manera que uno puede tener cuatro cuartos que van a representar valores numéricos. Es un parámetro que consideramos universal”, dijo.
La capacitación de los maestros se iniciará a fin de mes con el Programa de Formación Complementaria (Profocom) sobre el nuevo currículo educativo. Para esto ya se tiene el material que será distribuido a los cientos de profesores de primero y segundo de primaria y secundaria que se inscribieron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario