La aplicación del Modelo Educativo del Sistema Educativo Plurinacional, que debió iniciar la gestión pasada, tendrá una aplicación gradual a partir de este año y hasta el 2014.
El Viceministerio de Educación Regular tiene previsto que se cumpla con este cronograma iniciando la capacitación a maestros desde el próximo mes.
Así lo indicó el viceministro, Juan José Quiroz, quien aseguró que este año se implementará poco a poco el Currículo Base Intercultural en el primer curso de primaria y el primer curso de secundaria, “pero no se lo hará en su totalidad”.
Durante el 2013 y el 2014, la capacitación se realizará para los siguientes cursos con el objetivo de que en el 2015 se implemente el currículo en todos los niveles.
Para poner en marcha esta capacitación en Cochabamba, la Dirección Departamental de Educación realiza una recolección de datos que permitan conocer cuántos maestros existen en estos niveles educativos para capacitarlos. En tanto, muchos de ellos ya cuentan en sus manos con los documentos para poder leerlos y aplicar esa ideología en los contenidos de sus clases, indicó el director departamental de educación, Jorge Ponce.
El objetivo es capacitar a los maestros de estos niveles durante el primer semestre del año, para iniciar con profesores de otros cursos durante el segundo semestre y así hacer que la capacitación sea permanente para aplicar en los tiempos establecidos el nuevo currículo.
A nivel nacional son 123 mil maestros que se deben capacitar, pero esta gestión solamente un 30 por ciento de éstos será capacitado para los primeros cursos de primaria y secundaria.
Para iniciar esta instrucción, el Ministerio de Educación comenzó con la capacitación de directores distritales el 2011.
Respecto a los ítemes, el Ministerio de Educación no tiene previsto aumentar el número para la implementación del nuevo currículo.
Se estima que cuando la capacitación llegue a los últimos cursos de secundaria se hará una evaluación para ver si se requieren más docentes que enseñen las materias técnicas, que en el currículo actual no están contemplados.
Por otra parte, se informó que los docentes serán capacitados no solamente para conocer el currículo base, muchos de ellos también tendrán que poner en práctica lo aprendido en la Normal y ser capacitados para dar clases de otras materias.
Actualmente, los institutos de normal superior del país están sacando al campo laboral profesionales que son capacitados en distintas áreas y pueden dar, por ejemplo, la materia de física y de química, dijo Ponce.
COLEGIOS PRIVADOS
Para la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop), Filial Cochabamba, la capacitación es el eje fundamental para que cualquier diseño curricular tenga éxito.
El presidente de Andecop Filial Cochabamba, Germán Rico, recordó que muchos modelos educativos en el país fracasaron por esta causa y por ello es necesario iniciar de inmediato una capacitación que, además, incluya la producción de materiales didácticos para que los profesores puedan aplicar el nuevo modelo.
“Lamentablemente, esta parte tan sustancial para la aplicación del currículo se ha ido postergando cada año. Creemos que ha sido por una falta de planificación, y pese a la importancia que tenía no se lo ha tomado de manera seria”, dijo.
Según Rico, por el momento en el país se sigue aplicando, con ciertas limitaciones, la Ley 1565 de la Reforma Educativa aprobada por el gobierno de Gonzalo Sánchez, pese a que la Ley 070, denominada Avelino Siñani-Elizardo Pérez, ya fue aprobada por la Asamblea Plurinacional.
CAPACITACIÓN
Para poder aplicar la nueva norma educativa y capacitar a los maestros, la Andecop creó el Centro de Apoyo Técnico Educativo (Cate).
Los cursos de capacitación iniciarán el 20 de marzo y se tiene previsto realizar 8 talleres de cuatro horas, a lo que se sumarán actividades no presenciales con el objetivo de alcanzar por lo menos 60 horas de capacitación.
“La principal preocupación para nosotros es la capacitación, no queremos que el nivel de educación que ofrecemos en las unidades educativas baje. Por eso, decidimos hacer una capacitación independiente donde se tocarán todos los aspectos del nuevo currículo”, afirmó el coordinador del Cate Juan Carlos Pimentel.
Asimismo, el Cate ofrecerá cursos de quechua no sólo para aprender a hablar, sino también para escribir, ya que muchos de los maestros tendrán que enseñar este idioma.
El objetivo es enseñar además a los maestros a llevar sus clases de una manera creativa, para que la enseñanza no solamente se reduzcan a los libros.
El Cate quiere que los profesores de las unidades educativas particulares tengan la capacidad de llevar a la práctica los conocimientos.
Modalidades para maestros públicos
Los profesores que trabajan en unidades educativas del sistema público serán capacitados los sábados de manera presencial, semipresencial y con todas las modalidades existentes a distancia.
La capacitación se hará con el documento del Currículo Base del Sistema Educativo Plurinacional.
Privados tendrán
otra capacitación
la AsociaciÓn Nacional de Colegios Particulares, Filial Cochabamba, pudo obtener una resolución administrativa para capacitar a sus profesores de manera independiente. Cada maestro cumplirá con 60 horas mínimas de capacitación con el objetivo de mantener la calidad de
educación en estos colegios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario