“El foro fue positivo y constructivo, pude observar que existe una serie de elementos que se necesitan aclarar, corregir y mejorar, como por ejemplo, aprovechar las capacidades de los profesores y generar estas propuestas para aplicarlas en el nuevo modelo educativo”, indicó la primera autoridad de Educación.
La propuesta fue formulada en el foro organizado por el Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (Cebiae), donde resaltaron que las capacidades de los maestros no son bien aprovechadas, muchas veces a causa “de la burocracia que se da en algunos establecimientos educativos”.Aguilar sostuvo que estos aspectos son importantes para proponerlos y mejorarlos en el nuevo sistema educativo, en bien de la enseñanza hacia los estudiantes.
El foro fue denominado “Nuevo currículo: ¿construcción social o receta del Estado?”, cuestionamiento respondido por el ministro, quien afirmó que se trata de una construcción social debido a que desde su inicio contó con la participación y aporte de maestros, padres de familia y diferentes organizaciones sociales y sindicales.
Para el coordinador del Cebiae, José Luis Rivero, el foro logró explicar y aportar a la nueva malla curricular, sobre todo resaltar la importancia de la construcción social en la operativización, en la que el Consejo Educativo Social Comunitario es un actor principal.
Observan propuesta técnica
Un aspecto observado fue que aún no se presentó la propuesta técnica del currículo que diagnostique los problemas de la educación, detalle qué resultados se lograrán y el tiempo establecido para los mismos; además de los recursos económicos que se necesitarán, dijo el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas en el foro.
Aguilar indicó que tal vez uno de los grandes problemas de la Reforma Educativa fue partir exclusivamente de la vía técnica. “El proyecto educativo tiene dos componentes: el técnico y la construcción social. Sí tenemos proyecto técnico y está articulado a que sea un proceso de la sociedad”, señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario