El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anticipó el martes que el nuevo currículo escolar, que se implementará desde el próximo año, mantendrá la calificación numérica, aunque dijo que aún no está definido si será en una escala del 1 a 70 ó de 1 a 100.
"La calificación en primaria y secundaria va a ser básicamente numérica, en primaria en realidad es más cualitativa y en secundaria es más cuantitativa", explicó a los periodistas.
Aguilar precisó que la ponderación cualitativa se aplicará respecto al aprovechamiento de los estudiantes, en ciertas áreas, en las que, a su juicio, es mejor calificar: "excelente, bueno, regular, malo, pésimo", en lugar de un número.
Por otra parte, informó que el Ministerio de Educación propuso calificar del 1 al 100, para eliminar una calificación subjetiva en la que a veces los maestros incurren cuando se aplica la escala del 1 al 70.
"La propuesta nuestra va en sentido de una calificación del 1 al 100, porque el parámetro de medición de la aprobación en 51, es mucho más objetivo que el 36, el 35 y 36 es un rango muy bajo, entonces cae en el aspecto subjetivo, el maestro ya no califica el 36 desde el punto de vista de una acumulación de nota, sino va por el tema de que éste ha sido un flojo", argumentó.
El Ministro de Educación aseguró que al usar la escala del 1 al 100, es más fácil hacer el seguimiento correspondiente del aprovechamiento de los alumnos.
"Presentó trabajos entonces va con fracciones y eso se va acumulando. Esa calificación cuantitativa, numérica, está en consulta, porque hay maestros que dicen que el 7 tiene que mantenerse, 'es nuestro principio, etc.', vamos a ver su grado de aplicación", consideró.
En ese sentido, ratificó que la escala de calificación del 1 al 100, aún no está definida y anunció que se someterá a una consulta con los maestros para aprobarla o descartarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario