El proceso de socialización del nuevo currículo regionalizado en el departamento de Oruro, prosigue de acuerdo al cronograma planificado por el Ministerio de Educación, esta vez el Colegio William Booth fue el escenario para el abordaje de esta visión incluida en la Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, para el nivel secundario priorizando el nuevo modelo productivo socio comunitario.
Esta actividad desarrollada el fin de semana consignada en dos jornadas, contó con la presencia de técnicos del Ministerio de Educación, de la Dirección Departamental de Educación, además de maestros y operadores de educación regular del nivel secundario.
El nuevo currículo regionalizado que será aplicado gradualmente en el territorio nacional, para el nivel secundario, tiene el principal objetivo de eliminar el grado de dificultad de los bachilleres al momento de elegir una profesión, pues en la actualidad se sopesa con este problema, que en realidad se torna recurrente, manifestó el director departamental de Educación, Raúl Copa, al momento de evaluar la actividad organizada en coordinación con el Ministerio de Educación, que se replica en todo el país.
De acuerdo a los elementos expuestos por miembros del Ministerio de Educación a maestros del nivel secundario, consignados en la Ley de Educación, éstos se fundamentan en el modelo productivo socio comunitario. Asimismo, articula la educación humanística y la técnica-tecnológica con la producción que valora y desarrolla saberes y conocimientos de las diversas culturas en diálogo intercultural con el conocimiento universal, incorporando a su vez la formación histórica, cívica y comunitaria.
Esta nueva visión según el director departamental de Educación, permitirá identificar en los estudiantes las vocaciones para continuar estudios superiores o incorporarse a las actividades socio-productivas.
Finalmente, la principal autoridad departamental de educación, recalcó que esta medida está orientada a la formación y obtención del diploma de bachiller técnico humanístico y de manera progresiva con grado de técnico medio de acuerdo a las vocaciones y potencialidades productivas de las regiones, elementos por los cuales se desarrolló el currículo regionalizado, que en el caso de Oruro, se integra con el departamento de La Paz, denominado como currículo Aymara-Yungas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario