11.12.11

El Instituto Americano tiene una red virtual Los estudiantes se motivan con una pizarra parlante

Los docentes dictan todas las materias en el aula virtual, incluso educación física.

Lo que antes era algo muy parecido a una tortura, salir al pizarrón, ahora, es un privilegio. Los estudiantes pueden escribir sólo con un dedo, sin tizas ni marcadores de agua. Los docentes del Instituto Americano Néstor Peñaranda aplican una pizarra parlante.
Juan García, director del establecimiento, explica que éste “es un sistema conectado a un circuito de sonido e imagen cerrada que se proyecta a través de un equipo de Data Show. El programa Smart permite que se usen los dedos en vez de una tiza o marcadores de agua, y si el resultado de una ecuación es incorrecto, la pizarra señala el error”.
“A los alumnos les motiva”. El profesor de inglés Joel García reconoce que él es uno de los maestros que mejor adaptó esta metodología. “La pizarra permite que los estudiantes escuchen cómo se pronuncia adecuadamente una palabra, y si no lo hacen, se les explica nuevamente, con más empeño y en forma totalmente didáctica”.
El jefe de sistemas del Instituto, Belisario Mamani, apunta que “esta interacción educativa hace que el aula se convierta en un ambiente multimedia, porque se utilizan alrededor de 200 recursos, mediante los cuales un profesor puede preparar los materiales de estudio, sea cual fuese la materia; de hecho, hasta en educación física se puede tener como imagen en la pizarra, privilegio para nuestros estudiantes. De hecho es tan motivadora que una alumna de nuestra institución participó en las Olimpiadas de Matemáticas y obtuvo premios, en representación de nuestro establecimiento educativo”.
La meta. El administrador del centro educativo, Justo Baptista, dice que los maestros, todos sí o sí, deben aplicar la metodología que hace dos años se imparte en el centro, porque lo exigen los estudiantes y porque es una herramienta útil que permite una mejor comprensión.

37 mil bolivianos es el costo completo de aulas y equipos destinados a 90 alumnos de secundaria.

30 por ciento de todos los docentes aplican desde hace dos años el programa de computación de la pizarra interactiva.

4 aulas y equipos más se estrenarán en 2013, para que todos los docentes desenvuelvan la metodología en la pizarra DPI.

“El programa smart aplicado en nuestras aulas no está orientado a nuestro contexto, la idea es que los docentes desarrollen los 200 recursos para que elaboren sus propios materiales de enseñanza”, explicó Belisario Salinas, funcionario del centro educativo.

Tres días de talleres

Los maestros recibirán capacitación durante tres días para el manejo y la mejor aplicación para preparar sus temas en:
Uso de la pizarra y de todos sus componentes .
Elaboración de sus propios materiales y temáticas virtuales e interactivas.

Las frases

“Cuando no imparto mis clases con la pizarra, los alumnos me reclaman. He notado que les gusta e impacta más porque escuchan la pronunciación perfecta”.

Joel Jurado / PROFESOR DE INGLÉS

“Aplicamos estas pizarras desde hace dos años en el colegio, los profesores no aplicaban los más de 200 recursos que tenían. Pero en 2012 ellos realizarán su materiales”.

Belisario Mamani / JEFE DE SISTEMAS DEL COLEGIO

“Con la metodología, nuestro alumnado tiene una motivación fuerte y mejor percepción de lo que está en frente a ellos, la enseñanza es renovada y no necesitan, siquiera, tizas”.

Justo Baptista / ADMINISTRADOR DEL COLEGIO

“Todos los docentes, obligatoriamente, sí o sí deberán aplicar esta nueva metodología, queremos estudiantes de calidad, porque así lo exigen las nuevas tecnologías”.

Juan García / DIRECTOR DEL COLEGIO

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