17.4.11

Elizardo Pérez, reforma al sistema de educación indígena y Guerra del Chaco

Daniel Salamanca nació en Cochabamba el 8 de enero de 1868. Estudió derecho y se recibió de abogado en la universidad de San Simón. Fue catedrático en la universidad cochabambina. Fue ministro de hacienda de José Manuel Pando. Fue parlamentario destacado y notable orador en su paso por las cámaras. Asimismo, varias veces candidato a la Presidencia.
En 1931 ganó las elecciones y accedió al mando cuando contaba con 62 años. fue radicalmente anticomunista y condujo a Bolivia a la Guerra del Chaco. En 1934, fue derrocado por los altos oficiales que conducían la Guerra. Murió poco después, el 17 de julio de 1935, a los 66 años en su ciudad natal, Cochabamba.
“HOMBRE SIMBÓLICO”
Salamanca llegó al poder con el apoyo de todos los partidos tradicionales y con la imagen de un hombre excepcional. El “hombre simbólico” por el respeto que despertaba su sobriedad, honradez y capacidad intelectual.
Los vaivenes de Saavedra (leyes favorables a los trabajadores, acciones contra los mineros) o la neutralidad de Siles, pasaron al olvido.
El segundo frente fueron sus aliados liberales que tenían mayoría en el congreso. Salamanca había prescindido de ese partido en su primer gabinete. Luego tuvo que ceder. Su ministro de Hacienda Demetrio Canelas, coherente con las corrientes en boga en ese momento, propuso un plan inflacionario controlado para salir de la crisis económica que comenzaba por abandonar el patrón al oro. Al principio, la idea fue tan compartida que no pudo aplicarse, pero cuando Inglaterra el patrón del oro, el Gobierno la aplicó con la inmediata consecuencia de la subida de precios y el comienzo de la inflación, lo que conllevó a protestas políticas y callejeras. La situación tenía que ver con la depresión mundial que hizo crisis en 1929.
ELIZARDO PÉREZ Y WARISATA
En medio de una situación de tal tensión, había tiempo también para la actividad creativa. Surgió así una de las iniciativas más importantes para la educación. La tradicional visión prescindente o cuando menos discriminatoria con la educación indígena, tomó un rumbo nuevo con la obra del gran pedagogo Elizardo Pérez, maestro y verdadero apóstol de la educación.
Pérez cambió radicalmente la visión de la educación indígena. Dijo que ésta debía nacer de la realidad del campo y de lo más importante de la cultura aymara y quechua. Para aplicar sus ideas creó la escuela de Warisata el 2 de agosto de 1931. Fue una experiencia de educación a educadores que llevó a la práctica por primera vez la idea de que el indio era sujeto y no objeto educativo.
GUERRA DEL CHACO
El 15 de junio de 1932 el mayor Oscar Moscoso y su destacamento tomaron el fortín López que controlaba laguna Chuquisaca (Pitiantuta para los paraguayos) descubierta en mayo de del 1932 por los bolivianos, pero que ya había sido ocupada por los paraguayos. La laguna era un centro de abastecimiento de agua importante en una región seca.
Entre el 15 y 16 de julio, retomaron la laguna desalojando a Moscoso del Fortín Mariscal Santa Cruz a orillas de la Laguna. El presidente Salamanca anunció el 18 de julio en el balcón del Palacio de Gobierno que Bolivia no permitiría el ultraje y ordenó la toma de los fortines paraguayos Toledo, Corrales y Boqueron. Entre el 24 y 31 de julio de 1932 se produjeron las acciones y se tomaron los tres puestos, el coronel Emilio Aguirre, que murió pocas horas después del asalto, tomó Boquerón el 31 de julio. La guerra había comenzado y la misma duró tres años.
FIN DE GOBIERNO
Según el texto Presidentes de la República de Bolivia, de Floren Sanabria, en la guerra perdimos alrededor de 243.500 km2. El 27 de noviembre de 1934 Salamanca se traslado al Chaco con el propósito de cambiar el Comando en Jefe, pero allí fue tomado preso y obligado a renunciar. Se hace cargo del Gobierno el vicepresidente José Luis Tejada Sorzano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario