22.4.20

Rechazan las clases virtuales y critican la inacción de Ministerio

El Magisterio Urbano y la Junta de Padres de Familia rechazan la vía virtual como alternativa para reemplazar el tiempo de clases perdido por la cuarentena. Asimismo, ambos sectores criticaron con dureza la falta de comunicación por parte del Ministerio de Educación para discutir las posibilidades y condiciones del regreso a las aulas.

Ya pasó más de un mes desde que el Gobierno suspendió las clases el 12 de marzo debido a la pandemia del coronavirus. Desde entonces algunos profesores y docentes optaron por la vía virtual para continuar con la enseñanza a distancia.

Esta estrategia tuvo distintos resultados. Sin embargo, quedó claro que en Bolivia las clases por internet todavía no pueden suplantar totalmente a las presenciales, porque no todos los estudiantes tienen acceso a internet ni a equipos electrónicos.

“Nosotros en este momento no hablaríamos de educación virtual. Una vez que se tenga acceso gratuito a internet para los estudiantes y acceso a computadoras para todos se podría hablar de esta alternativa”, indicó el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia, Vladimir Laura.

“Acordamos que no es factible tener clases virtuales porque no todos tienen condiciones económicas para tener un artefacto electrónico”, acotó el presidente de la Junta Nacional de Padres y Madres de Familia, Pablo Diez.

Además, tanto Laura como Diez aseguraron que desde hace tiempo no hay una relación fluida con el Ministerio de Educación para abordar la situación de emergencia y las condiciones en las que se debería retornar a clases.

El dirigente de los padres de familia indicó que desde que Víctor Hugo Cárdenas “asumió el cargo se le mandó nota tras nota y no hubo ningún acercamiento”. Por ello, anunció que hoy harán llegar una carta a la presidenta Jeanine Áñez solicitando instruya que haya coordinación en este sector o se nombre a una nueva autoridad a la cabeza de esta cartera de Estado.

“Estamos preparando una nota para hacerle conocer a la presidenta que, si el ministro no tiene la capacidad de convocarnos, de reunirnos o llamarnos y definir la situación de la educación de nuestros hijos mejor que se vaya a su casa y ella nombre a una persona que quiera trabajar con los padres de familia”, manifestó.

Laura también mostró su molestia en este sentido. “Es lamentable el accionar del Ministerio de Educación porque hasta el momento no se nos convocó ni socializó la estrategia para enfrentar la pandemia, cómo retomaremos las actividades escolares. No hubo ni una reunión”.

Por ello, la dirigencia del Magisterio Urbano entregó una carta dirigida al ministro Víctor Hugo Cárdenas en la que se le solicita una reunión para discutir las condiciones de retorno.

En el documento se exige que para el regreso a clases el Gobierno central y los municipios garanticen “condiciones salubres de higiene en todas las unidades educativas, así como el lavado y fumigado en todos los ambientes, contar con los barbijos y alcohol en gel suficientes como para seis meses”.

Este medio intentó comunicarse con el Ministerio de Salud para tener una posición sobre las posiciones de los dos sectores mencionados, pero no hubo respuesta. En anteriores conferencias, Cárdenas indicó que el momento para volver a clases dependerá de la evaluación que haga el Ministerio de Salud y la situación de la pandemia.

Diez coincide en esto y dijo que también se debe contar con la opinión de la OMS.

Experiencias afuera


China En el país asiático las clases se retoman de forma paulatina. Las autoridades optaron por empezar con los estudiantes de los últimos niveles y con un sistema inmune más fuerte.
Francia El presidente Emmanuel Macron indicó que el 11 de mayo se reabrirán los establecimientos educativos de manera progresiva. Se buscará la manera de contar con menos alumnos por aula y de modificar algunas modalidades de evaluación.
Italia El Gobierno decidió postergar el retorno a clases hasta septiembre por lo menos. Al igual que en los anteriores países, las evaluaciones en el último grado para ingresar a la universidad se cambiarán.

La Unesco alerta que cerca de la mitad de los estudiantes no tiene computadora o internet

Más de la mitad de los 1.500 millones de alumnos privados de clase en el mundo a causa de la pandemia no tienen una computadora para poder seguir las clases a distancia y el 43% carecen de acceso a internet, una situación que amenaza con incrementar la fractura digital, alertó este martes la Unesco, según recoge la agencia Efe.

En concreto, los estudios de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en colaboración con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), indicaron que 826 millones de estudiantes no tienen ordenador y 706 millones tampoco acceso a internet en sus casas.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, indicó que, aunque hay que proseguir los esfuerzos para que todo el mundo disponga de conexiones digitales, es preciso que "la enseñanza y el aprendizaje no se limiten solo a los medios en línea". "Para reducir las desigualdades persistentes, tenemos que apoyar otras alternativas, como el recurso a programas de radio y de televisión comunitarios y la creatividad en todas las formas de aprendizaje", agregó.

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