10.4.16

El Junín trabaja en consolidar su Centro Turístico y Cultural



Talleres artísticos, servicios turísticos y culturales son parte del proyecto de implementación del “Centro Turístico y Cultural Bolivariano San Juan Bautista”, que se encuentra en marcha desde hace unos meses y podría estar concluido este año, como una iniciativa del Colegio Nacional Junín que este año celebra su aniversario 395 y desde mañana será la sede del primer Congreso de Colegios Decanos de Bolivia.

“Este proyecto comprende distintas áreas, por ejemplo, la creación de talleres en artes, cuya programación se está trabajando pero que ya tiene una oferta piloto referida a ‘música y canto’ donde ya contamos con 30 alumnos inscritos y que luego tenemos pensado abrir al público; por otra parte impulsar la puesta en valor de todo el potencial turístico patrimonial que tiene el colegio y finalmente, desarrollar los talleres técnicos del Junín con equipamiento y nuevos contenidos”, sostuvo Jaime Robles, consultor del proyecto diseñado en primera instancia por el profesor Patrik Rojas.

El proyecto rescata el nombre que el recinto educativo tuvo durante el periodo colonial y que luego fue rebautizado por el Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, una vez promulgada la independencia. Esto refleja el lugar que tiene el colegio en la historia boliviana y el patrimonio cultural material e inmaterial que tiene. Por ejemplo, cabe destacar la colección de murales de Walter Solón y los hermanos Imaná que ilustran momentos históricos que al mismo tiempo son los testimonios que representan a un movimiento artístico importante como es la “Generación del 52” y el Grupo Anteo de Sucre.

“Precisamente estamos en el proceso de garantizar financiamientos para activar estos espacios como el Salón de Actos del Junín, que tiene estos murales, para equiparlo con todas las características técnicas como iluminación y sonido, entre otros, que le permita convertirse en escenario para eventos culturales abierto a la población y sus artistas”, explicó Robles al aclarar que los financiamientos se encuentran en proceso de negociación, por lo que se tratan de forma reservada, pero que sí se tiene comprometido el apoyo de la Alcaldía.

Por otro lado, se busca insertar las visitas al colegio como parte de la oferta turística de la Capital, en la que los mismos estudiantes podrían ser capacitados como “Guías de turismo”, promoviendo una formación integral y productiva acorde con la reforma educativa “Avelino-Siñani”, recalcó el consultor.

Aunque se espera que hasta agosto la oferta de los talleres esté lista e inicien los trabajos de rehabilitación de los espacios patrimoniales del Junín, desde mañana el recinto educativo recibirá a los colegios más antiguos (llamados decanos) del país, con un programa cultural y pedagógico que se extenderá hasta el 13 de abril.

“El primer día en el patio del colegio se instalará una feria cultural donde las delegaciones de los colegios compartirán las diversas expresiones de sus regiones como la danzas o la música típica de cada ciudad. Luego, el martes se instalará una jornada de debates sobre las experiencias educativas y las perspectivas que cada unidad educativa tiene para elaborar una propuesta conjunta en la materia que será elevada a las autoridades del sector. En sí, este es uno de los objetivos centrales del congreso, estas sesiones se llevarán a cabo en la Villa Bolivariana y, para concluir, los anfitriones guiaremos una visita a los principales atractivos turísticos de la Capital y tendremos una actividad con grupos musicales para cerrar el evento nacional, el último día”, detalló el profesor Rojas al recalcar que la Feria de mañana estará abierta a todo el público chuquisaqueño.

Proyecto

Trabaja en estas áreas
- Talleres artísticos para los alumnos del Junín, pero con perspectiva a ser abiertos al público.
- Habilitación de espacios para actividades culturales.
- Oferta de servicios turísticos como visitas guiadas por los propios estudiantes.
- Enriquecimiento de la oferta de talleres técnicos que ya posee el recinto educativo.

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