Una brigada de más de 400 maestros ingresaron ayer a las comunidades recónditas de nuestro país. Prestarán atención en educación secundaria y de acuerdo a sus especialidades, informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
Según la autoridad, en la actualidad se llega a 440 estudiantes en nueve núcleos de educación modular, en aproximadamente 36 comunidades, que a su vez cuentan con 36 maestros.
Para fortalecer ese proyecto, se presentó ayer el Programa de Bachillerato Modular Multigrado, dirigido a estudiantes de zonas de difícil acceso y de poblaciones o comunidades que no cuentan con el ciclo secundario, pero que concluyeron nivel primario.
“El objetivo fundamental es lograr la universalización de la educación secundaria y, a partir de ello, lograr que el bachillerato, en una modalidad diferente, pueda ser ampliado a lugares de difícil acceso o donde no se cuenta con la cantidad suficiente de estudiantes para abrir una unidad educativa”, expuso el ministro.
El Bachillerato Modular Multigrado está dirigido a estudiantes que no tienen posibilidad de continuar estudios porque se encuentran en comunidades relativamente pequeñas, en riberas de río, en lugares alejados, donde además no existen unidades educativas que cuenten con el nivel secundario.
Según explicó Aguilar, la modalidad que ya está siendo aplicada consiste en un calendario bimestral y por campo de conocimiento. “Por ejemplo, en una región se contará con cuatro unidades educativas (UE), cada una de las cuales será atendida por un maestro; en la UE1 estará el docente del campo Cosmos y Pensamiento; en la UE2 el de Ciencia, Tecnología y Producción; en la UE3 el de Comunidad y Sociedad, y en la UE4 el de Vida Tierra y Territorio”, quienes luego de concluido cada bimestre rotarán sucesivamente hasta completar los cuatro bimestres en las cuatro comunidades.
“En ese sentido, se ha establecido que debe abrirse secundaria, pero bajo una modalidad diferente y que se ha denominado Bachillerato Modular, porque se desarrolla en módulos, cada campo (de conocimientos) es un módulo, y es mulitigrado porque cada maestro va a abarcar por lo menos tres cursos de secundaria”, explicó la principal autoridad educativa del país.
Los docentes que participan de este programa son maestros itinerantes, también conocidos como “maestros mochileros”, quienes contarán con un equipamiento completo consistente en una mochila, con todos los implementos adecuados a la región en la que trabajan, como bolsa de dormir, mosquitero y otros implementos, además de una computadora, un data show y una biblioteca completa de apoyo para los estudiantes y para el maestro. Los maestros que se desplacen por vía fluvial serán dotados de chalecos salvavidas.
La maestra Esperanza Monasterio, que se fue ayer a Ixiamas en conversación con EL DIARIO, manifestó que su preparación duró aproximadamente un mes y lo que más le preocupa es el difícil acceso a las comunidades, “vamos a tener que caminar muchas horas, además ingresar a las comunidades en botes o en su defecto motocicletas porque no hay forma”, dijo.
Argumentó que su objetivo es dar continuidad a la educación, en el caso de las comunidades más alejadas los estudiantes estudian hasta primaria y dejan secundaria por las distancias.
“Estoy dispuesta a lograr mi visión de que los estudiantes no sólo concluyan secundaria sino también que puedan ser maestros y puedan impartir la educación en sus mismas comunidades”, comentó.
Explicó que el área que desempeña es campo vida tierra y territorio donde impartirá, física, química, biología, geografía y educación física en la unidad educativa Puerto Rouso del municipio de Ixiamas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario