2.1.16

Gobernación busca fortalecer la formación artística en colegios



La Gobernación busca en 2016 trabajar en el desarrollo artístico a través de la Dirección de Patrimonio y Gestión Cultural con la implementación de instructores en las unidades educativas que así lo requieran, para fortalecer actividades como la pintura, escultura, el teatro, danza y música, y que los estudiantes se preparen a nivel técnico.
El titular de esa Dirección, Nelvin Acosta, sostuvo que no se puede hablar de desarrollo cultural si no hay una formación académica porque todos los artistas de diferentes áreas son el producto de su propio esfuerzo.

Capacitación
Por ejemplo, los estudiantes egresan de los colegios con la formación suficiente para estudiar una profesión, pero aquellos que tienen aptitudes artísticas no tienen un lugar para continuar con sus inclinaciones. “Entonces tenemos que empezar por ahí, por brindarles asistencia técnica en el arte”.
Se pretende implementar el programa en coordinación con la Dirección Distrital de Educación de Cercado y luego ampliarlo a nivel departamental.
Primero se estudiará la parte vocacional de los estudiantes, luego este debe tener los insumos necesarios para que continúe con su capacitación en el arte que eligió. Se brindará asistencia a los profesores para que puedan también ellos colaborar con los jóvenes.
Se invitará a las unidades educativas que quieran formar parte de este plan y contempla todo lo que es formación artística, por ejemplo, el profesor de artes plásticas, de música, literatura deben elaborar un proyecto de formación en pintura, poesía, coros, teatro, etc. para un tiempo de tres meses.
La Gobernación les brindará apoyo en cuanto a la capacitación del maestro otorgándole un instructor, ya sea de instrumentos musicales, de teatro, de danza o escritura, le otorgará los insumos necesarios, además económico para que tenga un plus extra. La Ley de Educación Avelino Siñani lo avala.
De esta manera, el estudiante se formará a nivel técnico en cualquiera de las áreas artísticas que elija.
Acosta recordó que ya hubo una experiencia piloto con la Escuela de Formación de Maestros Juan Misael Saracho en Canasmoro, que culminó con la formación del grupo inicial de una orquesta sinfónica.
Esta entidad tiene un unidad de formación artística y luego de hacer una evaluación se vio que poseían instrumentos musicales como chelo, contrabajo, violines, violas, dos pianos; también tenían el material humano, los estudiantes de música y a los docentes se les apoyó con dos instructores sobre formación de orquestas.
El proyecto debe ser enviado al Ministerio de Educación para ser avalado y además se deben conseguir recursos y se trabaja para tener financiamiento italiano.
En el campo musical existen colegios que se destacan por tener instrumentos típicos, otros tienen bandas, coros, también por presentar obras de teatro, cada unidad educativa tiene sus particularidades que han ido creando a través del tiempo por iniciativa propia sin que nadie les de los medios adecuados.
La Dirección de Patrimonio y Gestión Cultural lanzará una convocatoria a nivel de distritos para que los docentes de primaria, secundaria, de formación musical y de otras ramas afines a la formación artística, puede ser literatura, lenguaje, para que puedan elaborar una propuesta en la cual deben plantear lo que pueden desarrollar en su unidad educativa y enviarlo a esa oficina gubernativa.

Se socializará el programa en los colegios

A inicios de la gestión educativa 2016, La Dirección de Patrimonio y Gestión Cultural se reunirá con las direcciones de las unidades educativas de Tarija para plantearles el proyecto y tengan las directrices para elaborar sus planes y puedan optar al apoyo que brindará la Gobernación. Se pretende que todas las especialidades que se dan en los colegios tengan formación artística, lo que está establecido en la Ley Educativa Avelino Siñani.

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