19.1.16

Tarija Desinformación y largas filas en inicio de inscripciones

Caía la lluvia, pero el agua no movilizó a cientos de padres de familia que con carpas o cubriéndose simplemente con sus chompas sobre la cabeza, esperaban la apertura de las puertas de las unidades educativas para ingresar, sin dejarse ganar el lugar ganado desde la madrugada, así pasó el primer día de inscripciones escolares en la ciudad de Tarija.

La desinformación sobre los nuevos reglamentos que cambian la forma de inscribir a los niños y adolescentes, causó aglomeraciones, empujones y hasta riñas. Según la Ley, tienen prioridad los estudiantes que viven en la zona del colegio, como también aquellos que estuvieron en la última gestión en dicho establecimiento.

Los padres de familia que quieren inscribir a sus hijos en una unidad educativa que esté ubicada en su zona laboral, simplemente deben llevar un certificado de trabajo. Con las disposiciones vigentes, no es tan importante el lugar en el que se llega en la fila, sino la certificación de residencia.

Con ponchos de agua, paraguas, botas y hasta carpas, los padres de familia esperaban desde el domingo en las afueras de los establecimientos. Sonia Martínez despertó a las 4:00 de la mañana para trasladarse hasta la unidad educativa Fe y Alegría a guardar un campo para sus hijos. “Vivo en el Campesino, dicen que es complicado pertenecer a este colegio”.



Desinformación

Desde las 8:00 de la mañana llegó el plantel administrativo en cada unidad educativa fiscal para dar inicio con las inscripciones, pero uno de los factores en contra, fue la desinformación de aquellos padres que por primera vez querían inscribir a sus hijos, quienes al no saber qué documentos debían portar, tuvieron que regresar nuevamente.

Incluso en los establecimientos fueron colocadas pizarras informativas, pero, un gran porcentaje de los padres no tenía conocimiento de los requisitos básicos, teniendo incluso que volver a sus casas a buscar los documentos solicitados.



Denuncias

Hubo padres que denunciaron que en ciertas unidades educativas, rondaban listas con los nombres de los “favoritos” para las inscripciones; sin embargo, quienes develaban esta irregularidad, pidieron guardar en reserva sus nombres, por miedo a no ser tomados en cuenta para la inscripción de sus hijos.

T.B (por sus iniciales), dijo que consultó a quien manejaba una de las nóminas, qué nombres estaban incluidos, a lo que respondieron que estaban tomando en cuenta a niños que tienen hermanos en el establecimiento, generando duda y molestia general.



Supervisión

En los distintos centros educativos pudo observarse a grupos de chaleco azul, que pertenecen a la Defensoría de Pueblo, los que operaban sorpresivamente, verificando que la inscripción marche con regularidad.



[Un grupo de padres de familia rechaza el cambio de edificio de la Unidad Educativa Aniceto Arce. ] la

nota

Padres de familia rechazan traslado a nueva infraestructura de U.E Aniceto Arce…

Un grupo de padres de familia se presentaron en la plaza Luis de Fuentes y Vargas, para expresar su molestia por el traslado de estudiantes de la antigua a la moderna infraestructura del colegio Aniceto Arce sobre la avenida Integración.

El antiguo edificio, que funcionaba en el pasaje Baldivieso, en pleno centro de la ciudad, quedará en desuso para realizar otra construcción, mientras que los estudiantes de este establecimiento deberán trasladarse hasta la nueva infraestructura, ubicada en el barrio Guadalquivir.

Camilo T (por sus iniciales), dijo que la mayoría de los padres de familia de los estudiantes de dicho establecimiento educativo, niegan al traslado, porque la zona no cuenta con las condiciones mínimas de seguridad, refiriendo que los vehículos transitan la avenida a una “gran velocidad”, sin tomar en cuenta los rompe muelles que instaló el Gobierno Municipal en el lugar.



Denuncia

Los padres de familia que rechazan el traslado denunciaron que los servidores municipales ya retiraron todo el mobiliario del antiguo edificio, sin saber cuál es su destino final.

Sobre esta movilización, el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Alcaldía, Gonzalo De los Ríos Rissioti, respondió que el edificio moderno para esta unidad educativa, tiene todas las condiciones para una buena capacitación, además de lugares de esparcimiento, dando las comodidades a los estudiantes que no tenían hasta ahora.

Del retiro del mobiliario de la antigua edificación, explicó que todos los pupitres, mesas, sillas y demás, fueron recibidos, sin tener definido que harán con ese material. “De todo lo retirado, se analiza, arregla o archiva”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario