20.1.16

Auditarán a dos colegios por irregularidades en inscripción

Ayer -segundo día de inscripciones escolares- hubo menos filas y el registro fue regular. El Ministerio de Educación recibió varias denuncias y anunció auditorías al proceso de inscripción de dos unidades educativas paceñas.

"Ahora hay menos filas. Como vi tanto conflicto en los colegios el lunes decidí inscribir a mi hijo hoy (ayer). Sé que en este colegio no hay problemas y en el letrero dice que la inscripción al curso que le corresponde será hasta hoy”, afirmó Claudia Miranda en la puerta del colegio Nuestra Señora de La Paz.

Las largas filas y peleas que se registraron el primer día de inscripciones desaparecieron ayer. En la mayoría de las unidades educativas del nivel inicial, primaria y secundaria el registro se realizó con normalidad.

"¿Han traído todos sus papeles, no?”, consultaba la portera del kínder Carlos Carrasco, de la zona Munaypata, a siete padres que hacían fila. Dos realizaban el croquis de ubicación de su casa, uno de los requisitos para el registro detallado en el pizarrón.

En el kínder Macario Pinilla de Sopocachi -donde el lunes hubo conflictos- los padres aseguraron que el sorteo de cupos fue correcto; así que aquellos cuyos hijos no salieron elegidos "tuvieron que resignarse y buscar otro establecimiento. La mayoría dijo que inscribiría a sus hijos en el turno de la tarde”, contó la madre de familia Roxana Figueroa.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, confirmó ayer que las filas disminuyeron. Incluso -aseguró- algunos colegios "están rogando” a los estudiantes para que se inscriban, principalmente en turnos de tarde y noche.

La autoridad comentó que producto de la primera jornada de inscripción, el Ministerio de Educación recibió "varias denuncias (un poco más de 10) de irregularidades en el proceso de inscripción de todo el país”.

Aseguró que las quejas son investigadas por las direcciones departamentales de Educación correspondientes. Aguilar resaltó que los conflictos se concentraron en las unidades educativas de nivel inicial.

En La Paz se registraron protestas en los colegios Brasil, Oscar Alfaro, Liceo La Paz y Julio César Patiño. "Lo lamentable es que los directores de las escuelas y los distritales tienen alguna responsabilidad, por lo que ahora se realizará un seguimiento para determinar si hubo o no negligencia”, añadió Aguilar.

El Ministro anunció que finalizado el proceso de inscripción se hará una auditoría a dos unidades educativas de La Paz denunciadas para determinar irregularidades. "Vamos a ir y verificar cómo fue la inscripción”, dijo.


El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, sostuvo que también se registraron conflictos en Santa Cruz, Potosí, Cochabamba y Oruro por irregularidades en el proceso del registro escolar. En Chuquisaca denunciaron cobros de entre 100 y 150 bolivianos.

Ampliarán oferta de inicial en 2017

Ante la demanda de inscripciones en el nivel inicial, el Ministerio de Educación prevé ampliar la oferta de unidades para ese nivel en las capitales de departamento desde 2017.

"Hemos visto que la principal demanda es en el nivel inicial, por eso los padres están pidiendo mayor oferta”, dijo titular de esa cartera, Roberto Aguilar.

Añadió que durante esta gestión se hará una evaluación en las unidades educativas de primaria de las capitales para detectar a aquellas que cuenten con infraestructura o espacio para ampliaciones. Allí se ampliará el nivel inicial y se otorgará ítems de maestros para que se habilite más cupos automáticamente desde el próximo.

Aguilar aseguró que con esa implementación se busca diversificar la oferta escolar y eliminar los problemas en el proceso de inscripción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario