20.1.16

Chuquisaca LA ESCUELA NICOLÁS ORTÍZ FUE ESCENARIO DE CONFRONTACIONES


ANTECEDENTE

El periodo de inscripciones está programado del 18 al 22 de enero. La Defensoría del Pueblo realizará verificaciones en unidades educativas hasta el 21 de enero.

El inicio de las inscripciones para este año escolar deja problemas por la separación de cupos, las denuncias de cobros supuestamente irregulares y el rechazo de padres al anuncio de reordenamiento de unidades educativas.

Otro conflicto se originó en el sorteo de plazas, debido al cual dos padres de familia de la escuela Nicolás Ortiz iniciaron ayer, durante la mañana, una huelga de hambre para exigir transparencia en las inscripciones de ese establecimiento.

"Lamentablemente aquí se violaron nuestros derechos, hoy estamos organizados y empezamos una huelga de hambre con dos padres de familia y otros tres están en movilización", dijo el padre de familia Javier Huarachi.

Aseguró que el sorteo d e 40 plazas no fue transparente, tampoco público, por lo que 200 padres de familia no lograron ingresar en ese proceso.
"Más o menos ingresaron entre 70 y 75 padres de familia para 40 plazas, lo que exigimos es un nuevo sorteo", puntualizó.

El presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia del Distrito de Sucre, Juan Carlos Durán, dijo estar muy preocupado por la situación y remarcó que la junta escolar se encuentra preparando un completo informe sobre las irregularidades presentadas en la escuela Nicolás Ortiz, de éste documento finalmente dependerá la solución del problema según señaló. “En este informe analizaremos todas las denuncias que hemos recibido, cuántos padres se quedaron sin cupos y pretendemos a partir de ahí llegar a un acuerdo”, dijo.

Los padres que instalaron un ayuno voluntario lo suspendieron ayer por la tarde; no obstante, de no llegar a alguna solución con la directiva del establecimiento podrían retomarlo hoy.

Por su parte la directora departamental de Educación, María del Carmen Vargas, dijo que esa unidad educativa será intervenida.
"No permitiremos irregularidades", manifestó.

Agregó que los directores de las unidades educativas Junín, San Juanillo y La Recoleta serán sancionados por efectuar cobros no autorizados a los padres de familia.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO
La Defensoría del Pueblo en Chuquisaca realizará verificaciones en unidades educativas de Sucre y Monteagudo desde el 18 al 21 de enero para garantizar que se respeten los derechos de niñas, niños y adolescentes, en torno al acceso a la educación en condiciones de igualdad.

“Hay algunos cobros que se estarían haciendo en establecimientos en Sucre, hablamos del colegio Junín y La Recoleta, este cobro no sería de las direcciones sino una determinación de los padres lo cual nos parece una irregularidad, al respecto se ha conversado con el Director Distrital y la Directora Departamental de Educación”, sostuvo Juana Maturano, representante Departamental de la Defensoría del Pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario