19.1.16

Cochabamba Sorteo de cupos causa conflictos

magos de enfrentamiento, impotencia, desorganización y reclamos de los padres de familia marcaron el primer día de inscripción escolar en algunos establecimientos educativos en la ciudad de Cochabamba. Las autoridades educativas calificaron como menores estos hechos y aseguraron no haber recibido ninguna denuncia formal.

Pese a que ya se habían organizado desde el año pasado, elaborando listas, durmieron ayer en puertas del establecimiento soportando la lluvia y probaron que vivían o trabajaban en la zona, en el sorteo de los cupos muchos quedaron fuera, lo que provocó la reacción de padres y madres de familia.

En el kínder Cochabamba y los colegios Sucre y Bolívar fueron desplegados uniformados de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) para evitar altercados.

Wara Araya, una madre de familia que buscaba un cupo en la escuela Crisóstomo Carrillo denunció que no se dio prioridad a las personas que trabajan y viven en la zona y se realizó el sorteo de cupos sin solicitar documentos. “Yo trabajo y estudio en el centro de la ciudad y no me han dado prioridad, el sorteo se realizó entre todos, nosotros que nos hemos organizado desde el 2015 y ademas hemos dormido nos hemos quedado sin cupos”, reclamó.

Agregó que lograron un cupo personas que aparecieron ayer a las 6:00. “No es justo”, manifestó

En el kínder Cochabamba la situación fue mucho más conflictiva, más de 50 padres que durmieron y realizaron listas desde 2015 se quedaron sin un cupo. Hubo empujones y discusiones entre los padres, denunciaron que existían 120 cupos en el establecimiento pero sólo se sortearon 90. “Que ha pasado con los otros 30 cupos, seguro son para escribir a recomendados, son los mismos profesores que hacen reserva de estos cupos, eso no debería ser así”, reclamó una mamá.

Jornada tranquila, según DDE

Pese a reclamos de padres de familia, el responsable de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Lorenzo Cruz, calificó la jornada de tranquila y dijo que se registraron pequeños conflictos que no pasaron a mayores.

“Hemos desplegado 14 personas para que realicen un control respectivo y la jornada ha sido tranquila”, dijo, al asegurar que no recibió ninguna denuncia formal de los padres de familia.

Reiteró que sí se comprueba que en el sorteo de los cupos, no se dio prioridad a hermanos de alumnos antiguos, gente que vive o trabaja en la zona, éste será invalidado.

“Si el establecimiento ha rebasado su capacidad no puede inscribir a más estudiantes, pero si se comprueba alguna irregularidad, nosotros vamos a intervenir”, indicó.

El representante del Defensor del Pueblo, Edgar Flores, explicó que la institución tampoco recibió ninguna denuncia. “Hemos desplegado a seis funcionarios, pero no tenemos ninguna denuncia, pero se trata sólo del primer día”, explicó.



Largas filas y sorteos en otras regiones

Largas filas iniciadas en la víspera, sorteos de cupos ante la sobre demanda, molestia y fricciones entre los padres de familia en puertas de algunos establecimientos educativos, marcaron ayer el inicio de las inscripciones escolares, para los primeros cursos de Primaria y Secundaria, en las diferentes ciudades del país. Las autoridades de educación, pese a estos hechos, evaluaron la jornada como “tranquila”.

El director del Servicio Departamental de Educación de Santa Cruz, Salomón Morales, denunció que al menos en tres unidades educativas se detectaron cobros irregulares en las filas que hacen los padres de familia que buscan una plaza para inscribir a sus hijos y dijo que estos hechos eran investigados para sancionar a los responsables.

El Ministro de Educación reiteró la habilitación de la línea gratuita 800100050 para recibir los reclamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario