20.1.16

Cochabamba Colegios tienen más cursos paralelos de los permitidos

A partir de esta gestión, el número máximo de paralelos por curso en las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio es de tres, pero al menos en la mitad de los colegios de la ciudad, la cantidad sobrepasa lo establecido.

La Resolución 001/2016, en su artículo 23, señala: "en el marco de la política de mejorar la calidad educativa se recomienda la aplicación gradual y progresiva de hasta tres paralelos por año en todas las unidades educativas".

El director de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Lorenzo Cruz, dijo que este año se implementará la normativa en los primeros cursos de las unidades educativas de reciente creación.

La aplicación será gradual porque aún no existen las condiciones de infraestructura ni personal para garantizar la transferencia de los estudiantes de los paralelos excedentes a otros colegios próximos.

EN EL CENTRO El director de la Dirección Distrital Cochabamba I (zona central y norte), Nicolás Siles, informó que la mitad de los establecimientos educativos de la zona central tiene más de tres paralelos.

Mencionó como ejemplos a los colegios Sucre, Bolívar, Abaroa y 27 de Mayo, donde hay cuatro por cada curso. Hay situaciones extremas como el Elena Arze, donde funcionan hasta seis.

Dijo que la norma entró en plena vigencia solo en el colegio Otto Felipe Braun, conocido como el “modelo del norte”, porque es un establecimiento de reciente creación que reúne todas las condiciones de infraestructura y número de profesores.

EN EL SUR La directora distrital de Cochabamba II (zona sur), Teresa Ramos Muriel, informó que cerca de la mitad de los establecimientos del sur tienen más de tres paralelos. Entre los más conocidos están: Adela Zamudio, Mejillones, Buenas Nuevas y Gerónimo de Osorio, entre otros.

Aclaró que no se proyecta el cierre de ningún paralelo porque son colegios de larga trayectoria. Algunos como Adela Zamudio, tienen cerca de 100 años.

Dijo que la medida es positiva porque pretende frenar la ampliación de más cursos en los viejos establecimientos.

Lamentó que las autoridades municipales solo se limiten a realizar mejoras en los colegios y no a edificar nuevos.

Cruz explicó que la medida está destinada a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“La calidad educativa mejora cuando hay pocos estudiantes en aula”.

PRIVADOS El presidente interino de la Asociación de Colegios Privados de Cochabamba (Andecop), Genaro Durán, reconoció que hay casos de colegios con más de tres paralelos como Don Bosco, pero aclaró que la mayoría tiene tres o menos.

Pocos

Existen colegios privados, donde funcionan un solo paralelo desde prekinder hasta sexto de secundaria, como el Ítalo Boliviano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario