30.1.16

Potosi Los maestros urbanos inician las clases para planificar movilización

Los maestros urbanos de Potosí retornarán el lunes 1 de febrero a las actividades escolares para organizar la marcha de protesta para el 12 de enero en rechazo a las políticas del Ministerio de Educación. Así lo informó el dirigente de la Federación de Trabajadores en Educación Urbana, Rubén Hinojosa.
“Las federaciones de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Sucre hemos definido ante esta actitud totalmente privatizadora del ministro de Educación Roberto Aguilar de llevar adelante una movilización casi nacional en fecha 12 de febrero rechazando esta intencionalidad que tiene el ministro de Educación del MAS de querer declarar la profesión libre”, argumentó el dirigente.
“Esto con el objetivo de poder organizarnos y planificar las estrategias de lucha que vamos a llevar adelante contra este Gobierno”, añadió.
Entre los motivos de la movilización de los educadores está la observación a un artículo de la Resolución 0001/2016 que dice que los egresados de las universidades del país, con el hecho de inscribirse al Programa de Formación Complementaria de Maestros (Profocom) ya estarían habilitados para ejercer la carrera docente del magisterio, comenzando por los privados, explicó Hinojosa.
“Este ya es un paso directo a la declaratoria de profesión libre del magisterio, desconoce nuestro escalafón, desconoce nuestra Constitución Política del Estado y abre la puerta para que nuestros egresados y quienes hayan salido de las universidades privadas y fiscales, tengan la opción, el derecho de poder ejercer la docencia a nivel nacional”, explicó.
MOVILIZACIONES
Por estas razones los educadores de las ciudades mencionadas iniciarán las medidas de presión con la marcha de protesta.
Además, las directivas de las asociaciones de maestros de Potosí determinaron exigir a la Dirección Departamental de Educación el informe técnico de la Dirección Distrital de Educación para que se pueda tener una propuesta sobre la aplicación de la nueva carga horaria y el reordenamiento, que es cuestionado por los maestros.

DISTRITAL
El director distrital de Educación, Oscar Buezo, dijo que el reordenamiento es un proceso técnico de trabajo de las asociaciones, federación de maestros y técnicos educativos y que todos ellos solamente aplican la norma establecida desde instancias nacionales.
El proceso de reordenamiento, cambios y permutas será afinado en los primeros días de febrero para terminar el aspecto administrativo de la educación.

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