20.1.16

Maestros amenazan con movilizaciones

El representante de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, amenazó con movilizaciones para el inicio de la gestión escolar 2016, en rechazo a la designación de maestros titulados de las universidades que pueden dar clases en la educación fiscal y privada.

Explicó ayer que el Programa de Formación de Maestros, Profocom, busca modificar el escalafón de los maestros. “En el artículo 99 de la Resolución Ministerial 01/2016 establece que todo universitario y profesional libre con título académico, con solo pasar Profocom podrá ejercer la carrera de docente en educación privada, esto demuestra en los hechos cómo el Gobierno poco a poco pretende impulsar la declaratoria del magisterio”.

Para este jueves están convocando a un consejo consultivo de los maestros, con la finalidad de asumir medidas de presión y si es necesario ingresar a una huelga general e indefinida, dijo.

“Se pone en riesgo, la inauguración educativa, estamos respondiendo a la educación del señor Roberto Aguilar (Ministro de Educación), por eso los magisterios responderán con dureza de suspender las labores escolares. Los maestros cuando realizamos paros y suspensión de clases solo es para defendernos de los ataque que, de forma sistemática, nos lanza el Gobierno”, sostuvo.

Mencionó que las federaciones de maestros de Cochabamba, Oruro, Potosí, Sucre se unirán a la movilización en un 70 por ciento.

A criterio de Álvarez, la norma es una provocación abierta que realiza el Ministerio de Educación, impulsando la descentralización de la educación.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Sobre este particular, el ministro de educación, Roberto Aguilar, aclaró que los profesionales titulados en universidades están habilitados para ejercer la docencia en las unidades educativas privadas del Sistema Educativo Plurinacional. Y estos en su mayoría apuestan por realizar el curso de diplomado del Profocom para tener una mayor capacidad pedagógica.

“En el Art. 99, de la Resolución Ministerial 001/2016, ‘Personal docente de unidades educativas privadas’, se establece quiénes están autorizados a dictar clases y ser docentes en colegios privados; en primera instancia, maestros normalistas que tuvieran el nivel de licenciatura; en segunda instancia, aquellos que hubieran pasado los cursos de profesionalización con el grado académico de licenciatura; y, luego, tal como refiere la norma: ‘profesionales con grado de licenciatura, maestría o doctorado que cuenten con suficiente experiencia en el ámbito educativo, debiendo éstos necesariamente realizar los cursos del Profocom’”, precisó la autoridad educativa.

Aguilar señaló que los maestros no están prohibidos de ejercer en colegios privados que sean de universidades; no está prohibido ningún profesional, sino es decisión ya de la unidad educativa. Lo único que pedimos es que ellos pasen los cursos dentro del marco de la Ley ‘Avelino Siñani - Elizardo Pérez’, que son cursos a nivel de diplomado, que se está llevando adelante con 1.070 maestros de colegios privados, y no hay ninguna prohibición”, complementó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario