26.1.16

La lista de útiles cuesta hasta Bs 800

A seis días del inicio de la gestión educativa, los padres de familia salen a las calles para adquirir el material escolar para sus hijos. Algunos llevan listas de hasta 50 productos que cuestan más de 800 bolivianos; las más modestas demandan 300 bolivianos.

"Mami, quiero esos marcadores Stabilo de 24 unidades. Mirá en la lista piden esa marca”, dice una niña a su madre y como mejor argumento muestra el listado material que le dio su colegio.

A la mujer no le queda más que preguntar por el estuche y adquirirlo. "¿Qué puedo hacer? Es para mi hija y, ni modo, tengo que comprar”, afirma Kathy Céspedes después de pagar 60 bolivianos por una caja de marcadores.

No es lo único que debe adquirir. La lista incluye, entre otros materiales, hojas y tapas de carpeta para cuatro materias, cinco cuadernos de 50 y 100 hojas; además, de fólders y hojas tamaño oficio, bolígrafos, colores, micropuntas, tajadores, lápices, crayones, papel para forrar y nylon de tres colores.

"Ya compré casi el 90% de la lista de útiles”, afirma Céspedes y muestra en el rol las cosas que ya tiqueó como adquiridas. "En eso gasté 430 bolivianos; creo que todo me saldrá cerca de 550 bolivianos”, lamenta la señora.

El artículo 44 de la Resolución Ministerial 01/2016 prohíbe que en las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio se entreguen a los estudiantes de inicial, primaria y secundaria listas de materiales educativos. Sin embargo, los padres coinciden en que la norma no se cumple.

"Mi hijo estudia en un colegio privado y por eso nos exigen material de primera y en cantidades. No sé qué hacen con los útiles, porque el primer día debemos llevar todo y al final no devuelven nada”, comenta la madre de familia Nicole Cruz. Lamenta que en 50 productos escolares que le pidieron gastó 785 bolivianos y no compró todos.

La norma instruye que las direcciones de las unidades educativas son las encargadas del estricto cumplimiento de la prohibición de las listas de útiles. Caso contrario, serán sancionadas.

Ayer, el galpón del pasaje Ortega en la comercial zona Max Paredes -donde se vende material escolar por mayor y menor- estaba repleto de comerciantes y padres de familia.

Entre los compradores está Cecilia Figueroa. Cuenta que el año pasado gastó más de 1.000 bolivianos por el material escolar de sus tres hijos. Ahora espera pagar máximo 300 bolivianos, porque los dos mayores ya salieron de colegio. "Es mejor comprar por docena cuando tienes varios hijos, pero como yo tengo ahora sólo a una en colegio compro por unidad ”, indicó.

De acuerdo con la comerciante Miriam Cortez, propietaria de los puestos 108 y 109 del pasaje Ortega, los precios dependen de la marca y la calidad. "Por ejemplo, 500 hojas normales de carpeta valen 30 bolivianos; con diseño y perfumadas, 35”.

Cortez recomienda a las familias comprar un producto de calidad, porque eso garantiza que no sea tóxico para los niños. "Algunos padres economizan, pero no saben qué cosa están comprando para sus hijos”, afirma.

Alerta que este año llegaron cuadernos de procedencia china, pero con olor a kerosene y con hojas muy delgadas.

Precios en mercado
Hojas El paquete de 500 hojas de carpeta vale entre 30 y 35 bolivianos.
Cuadernos Los de 30 hojas cuestan tres bolivianos; los de 50, cinco bolivianos; y los de 100, ocho bolivianos.
Colores La caja de 12 colores cuesta 25 bolivianos y de 24 entre 35 y 38 bolivianos.
Bolígrafos Sus costos varían entre dos y cinco bolivianos.

Bolígrafos con goma para evitar callos en los dedos

Página Siete / La Paz

La marca Stabilo trajo a La Paz la línea de bolígrafos que evita que salgan callos en los dedos de los niños. Se trata de puntabolas que son engomadas en la parte donde se sostienen.

"Estos bolígrafos son la novedad para este año. Últimamente se ha visto que los niños tienen harta tarea y por eso algunos niños incluso tenían ampollas y callos en los dedos”, comentó la propietaria de los puestos 108 y 109 del galpón del pasaje Ortega, Miriam Cortez.

Estas puntabolas evitan que el escolar las sostenga con fuerza para escribir. "Son suaves y garantizadas”, explicó Cortez. El bolígrafo viene en cinco colores: negro, azul, rojo, verde y amarillo y cuesta cinco bolivianos.

La vendedora contó que si el bolígrafo presenta algún problema, la gente puede volver a su puesto y allí será cambiado por otro. "Son garantizados. La marca trabaja con nosotros”, dijo.

Entre las novedades hay también marcadores, colores y tajadores. "Hay tajadores que indican hasta cuánto debes tajar un lápiz. Su costo es de ocho bolivianos”.

Artistas y el Dakar en diseño de hojas

Los artistas de moda como Prince Royce y Pitbull, además de los participantes del Dakar, especialmente los bolivianos, inspiran los diseños del material escolar esta gestión.

"Yo quiero cuadernos de (Wálter) Nosiglia”, pide a su madre un niño en un puesto de venta de cuadernos en el pasaje Ortega. "Todos mis amigos van a tener”, argumenta.

Según la propietaria del puesto 4, Carmen Callizaya, los niños buscan más a los deportistas del Dakar. "Las empresas papeleras han elaborado hojas de carpeta con diseños de cinco personajes, entre ellos el Chavo Salvatierra, Wálter Nosiglia y otros”, dice.

En tanto, las jóvenes buscan las hojas de cantantes como Prince Royce y Pitbull. "Estas hojas son perfumadas y el paquete de 500 hojas vale 35 bolivianos”.

También son populares los cuadernos y hojas con diseños de personajes de la película Intensamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario