Este año, por primera vez, el municipio paceño entregará mochilas escolares a los directores y profesores de establecimientos educativos fiscales y de convenio, y además se incluirá un libro de la historia de Bolivia (cuyo autor no se dio a conocer), informó en conferencia de prensa el director municipal de Educación, Carlos Sotomayor.
“Se va a entregar este año por primera vez la mochila a docentes, directores de todas las unidades educativas (…) Para los docentes también se les va a dar de acuerdo al aula en la que darán las clases. Un docente de tercero de primaria recibirá los textos respecto a ese nivel”, dijo Sotomayor.
En total, la Alcaldía distribuirá 148 mil mochilas escolares desde el ciclo inicial hasta el secundario. El presupuesto es de 17 millones de bolivianos.
“Además, tenemos previsto entregarla los centros de educación alternativa, lo que antes se llamaban los Cemas, y en los centros de educación especial, que se atiende a personas con algún tipo de discapacidad”, dijo.
Las mochilas tienen una serie de útiles y libros necesarios para la educación de los escolares.
Los del ciclo inicial reciben una cajita de plastilina, otra de lápices de colores, la ch’iti agenda, un cuaderno y el libro de trabajo k’altaña (empezar, inicio, en aymara).
De primero a tercero de primaria la mochila tiene los mismos productos que la etapa inicial, pero con otro libro de apoyo y un cuaderno extra.
A partir de cuarto de primaria los estudiantes reciben un pack con los libros de matemáticas, lenguaje, ciencias sociales, ciencias naturales y un CD interactivo con actividades referidas a los libros.
La mochila de secundaria trae una novedad en 2016. El libro algebra de Baldor, que se entregó hasta el año pasado, será reemplazado por uno de historia de Bolivia.
“Vamos a entregar un libro de historia de Bolivia que ha sido realizado por un grupo de historiadores de alto nivel y que han accedido para poder aportar para realizar un solo tomo”, dijo.
Sotomayor comentó que si bien los padres esperan la mochila como tal, lo más importante son los textos.
“Lo fuerte del programa son los textos contextualizados al municipio y además aprobados, porque nosotros lo hemos cotejados y compatibilizados a la Ley Avelino Siñani”.
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